Prueban la melatonina como tratamiento para pacientes Covid-19 ingresados en la UCI del Hospital La Paz

El ensayo clínico Melcovid estudia los beneficios de este tratamiento frente a la sepsis

UCI-Covid-síntomas-físicos

..Redacción.
La variedad de tratamientos para frenar el Covid-19 continúan en fase de investigación para tratar a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2. En estos días la empresa biotecnológica Pharmamel ha empezado a probar una nueva terapia basada en la melatonina. En concreto, el ensayo clínico Melcovid, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pretende convertirse en un tratamiento eficaz contra el Covid-19.

Para ello, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) administrarán un nuevo tratamiento a base de melatonina. El equipo, que también cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), inició esta semana las pruebas en pacientes afectados por Covid-19 e ingresados en la UCI del Hospital La Paz de Madrid. Así, administran por vía intravenosa el nuevo medicamento a base de melatonina.

La melatonina presenta efectos beneficiosos antiinflamatorias y antioxidantes frente a la sepsis, respuesta que aparece en la mayoría de muertes por Covid-19

Melatonina-Covid-19Aseguran que la melatonina presenta efectos beneficiosos frente a la sepsis, respuesta que aparece en la mayoría de las muertes provocadas por Covid-19. De hecho, esta hormona natural del cuerpo humano presenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de su capacidad para regular el sueño.

Los investigadores de la UGR que lideran el proyecto, Germaine Escames y Darío Acuña, esperan que Melcovid tenga éxito, por su experiencia previa en otros ensayos clínicos con manifestaciones inflamatorias como en esta patología. Se trata de un ensayo clínico en Fase II unicéntrico, de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

Se trata de un ensayo clínico en Fase II unicéntrico, de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo

Para el director general de Pharmamel, Rafael García, este estudio tiene un gran valor. “Actualmente estamos inmersos en procesos de negociación con diferentes partner estratégicos y multinacionales farmacéuticas para poder consolidar el proyecto”, asegura.

Sepsis y Covid-19
Los casos de Covid-19 pueden presentar cuadros leves, moderados o graves. Según el nivel, también puede aparecer neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), sepsis y shock séptico. En cuanto a la sepsis, esta disfunción orgánica puede identificarse como un cambio agudo en la escala SOFA ≥2 puntos, tal y como se explica en un documento técnico del Ministerio de Sanidad.

Un Quick SOFA (qSOFA) con 2 de las siguientes 3 variables clínicas puede identificar a pacientes graves: Glasgow 13 o inferior, presión sistólica de 100 mmHg o inferior y frecuencia respiratoria de 22/min o superior. Por otro lado, la insuficiencia orgánica puede manifestarse con alteraciones como estado confusional agudo, insuficiencia respiratoria, reducción en el volumen de diuresis, taquicardia y coagulopatías. 

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en