Se prevé un incremento de las consultas con trastorno de ansiedad y/o depresión causadas por la pandemia

paciente no-covid

..Fernando Ruiz
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha celebrado la V Jornada Clínica de su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Se han abordado las consecuencias del Covid en la salud mental de los médicos.

La FPSOMC ha celebrado la V Jornada Clínica de su programa PAIME abordando las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los médicos

Con el título ‘Impacto de la COVID-19 en la salud mental de la profesión médica’, el webinar ha contado con la presencia del Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, la Dra. María Fe Bravo jefa de servicio del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz de Madrid, la Dra. María Dolores Braquehais, jefa clínica de Hospitalización del programa PAIMM Barcelona de la Clínica Galatea, y el Dr. Josep Mª Fábregas, psiquiatra y especialista en adicciones.

El acto ha comenzado con el presidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero que ha iniciado la ponencia recordando la gran labor que ejerce este programa. Esta labor se realiza desde hace 22 años ayudando a los médicos. De hecho el 90% de los profesionales se han recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina. Este balance demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar  la recuperación y la reintegración laboral.

El PAIME responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral. El programa ampara a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado. Además, de ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo. Se estima que un 10-12 % de los médicos pueden sufrir un trastorno mental o una adicción a las drogas.

El programa PAIME ampara a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado

La jefa clínica de Hospitalización del programa PAIMM Barcelona de la Clínica Galatea,  la Dra. María Dolores Braquehais en su exposición “El PAIME y la Covid.19: ¿Qué está pasando?, ha asegurado que los médicos se han visto confrontados a situaciones muy difíciles durante la pandemia, especialmente en nuestro país, donde se ha vivido uyna situación totalmente nueva, sin precedente alguno. Además ha asegurado que la respuesta ha sido diferente dependiendo de la fase de la pandemia. De hecho ha señalado la cifra tan alta de profesionales contagiados en nuestro país, según cifras oficiales más de 50.000 profesionales sanitarios se han contagiado. Se veían obligados a realizar la cuarentena “impotentes por no poder ayudar en primera línea”.

La Dra. Braquehais ha señalado que sería deseable que la atención y el cuidado a los profesionales de la salud se integraran  en “nuestro quehacer”. La doctora pide salir del voluntarismo y pasar a considerar que la ayuda este integrada en las instituciones financiada de manera suficiente.

 La Dra. Braquehais pide salir del voluntariado y pasar a considerar que la ayuda al que ayuda este integrada en las instituciones

Por último ha cerrado la jornada el Dr. Josep Mª Fábregas, psiquitara y especialista en adicciones con la ponencia “Nuevas tecnologías para nuevas intervenciones en salud mental. El Dr. Fábregas ha señalado que los médicos se han encontrado ante una situación desconocida, lo que les ha exigido respuestas que no tenían con información contradictoria y vaga. A ello hay que sumarle la carencia de materiales de protección adecuado lo que les impedía conectar con sus familias por el miedo a contagiarles. Esta situación ha generado un iincremento de trastornos de ansiedad y depresión en los profesionales.

El doctor ha asegurado que la pandemia ha supuesto una oportunidad para las nuevas tecnologías, especialmente la telemedicina. De hecho, estas medidas telemáticas incrementan la satisfacción y la adherencia de los profesionales. Sobre todo, a que esta situación fomentaba una mayor desinhibición en la relación médico paciente, según un estudio realizado por la UOC (Universidad Oberta de Cataluña),

El Dr. Fábregas ha asegurado que está por venir un incremento de las consultas con trastorno de ansiedad y/o depresión así como las sintomatologías derivada del trastorno de estrés postraumático. En este sentido, ha destacado la importancia de los programas de atención a médicos enfermos, que “van a tener hacerse cargo de la protección y cuidado de profesionales que necesitarán de ayuda específica”

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en