Inicio ASP La pandemia ha hecho posible la integración de la sanidad pública y...

La pandemia ha hecho posible la integración de la sanidad pública y privada

miopatías-Covid-19

..Redacción.
La Sanidad Privada ha estado al servicio de la gestión de la pandemia por Covid-19. Los modelos de colaboración han sido diferentes dependiendo de cada comunidad autónoma. “En cualquiera de los casos la Sanidad Privada ha demostrado su compromiso con el sistema sanitario durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19esta situación ha dejado patente la importancia de la coordinación y colaboración entre Sanidad Pública y Sanidad Privada”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA.

La Sanidad Privada ha estado al servicio de la gestión de la pandemia por Covid-19. Los modelos de colaboración han sido diferentes dependiendo de cada comunidad autónoma.

En la actualidad, la vuelta a la normalidad asistencial ha puesto sobre la mesa importantes retos para la Sanidad Privada, que, en palabras del Dr. Manuel Vilches, Director de Medical and Government Affairs en España de Johnson & Johnson, “van desde la necesidad de la implementación de modelos de compensación por parte del Gobierno, la recuperación económica y la puesta en marcha de medidas frente a un posible rebrote, hasta la instauración de la actividad asistencial habitual ante el miedo de muchos pacientes de acudir a los hospitales”.

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro digital El Café de la Vuelta. Análisis y propuestas para la vuelta a la normalidad en el sector sanitario. La perspectiva de la Sanidad Privada, organizado por SEDISA, con la colaboración de Johnson & Johnson. Pese a estos retos, la percepción sobre la Sanidad Privada por parte de la sociedad ha salido reforzada de la crisis del  Covid-19. De hecho, según Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas“se ha situado al paciente en el centro del sistema sanitario de verdad. Se ha hecho posible la integración de Sanidad Privada y Sanidad Pública, con el objetivo de aportar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos”.

Pedro Rico (Vithas): “Se ha situado al paciente en el centro del sistema sanitario de verdad”

Respecto a si esa integración es o no factible, Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, lo tiene claro: “ciertamente es factible. La confirmación la tenemos en la gestión de la pandemia. En un solo día se consiguió llevar a cabo la integración perfecta Público-Privada en Madrid y Barcelona, zonas más afectadas. Es más, en estas zonas hay un porcentaje muy importante de uso de la Sanidad Privada por parte de la población”. Eso sí, Juan Abarca afirma, de cara a otras crisis sanitarias, que “son necesarios protocolos de coordinación de forma integrada. No puede volver a fallar la Gobernanza”.

 En muchos casos, la coordinación no ha resultado eficiente, de forma que muchos centros privados han estado vacíos en plena crisis, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que no ha habido colapso. “La aportación de la Sanidad Privada podría haber sido mayor, como en el caso de las residencias, pudiendo haber hospitalizado a pacientes de éstas en centros privados y mandando a profesionales a las mismas para poder asistir a los pacientes”, explica Carlos Rus, Presidente de ASPE.

La necesidad de la integración viene dada por la restauración de normalidad asistencial y la reducción de la lista de espera ocasionada durante la pandemia. Y es que, en palabras de Josep Ignasi Hornos, Presidente de ACES (Asociación Catalana de Entidades de la Salud), “la Sanidad Privada aporta valores objetivos de calidad, eficiencia, innovación y satisfacción por parte de los pacientes. Durante la pandemia, la Sanidad Privada se ha volcado en colaborar con la gestión de ésta.

J. Ignasi Hornos (ACES): “La Sanidad Privada aporta valores objetivos de calidad, eficiencia, innovación y satisfacción por parte de los pacientes”

De forma que, la Administración debe asumir que la mejor sanidad es aquella que integra la Pública y la Privada. La colaboración, esfuerzo y confianza mutua entre los profesionales sanitarios de la Pública y de la Privada ha sido encomiable. Y lo hemos visto tanto en Hospitales de agudos como en Sociosanitarios. Todos debiéramos aprender de ello, sobre todo las administraciones públicas para que regulen lo necesario y que esta integración de profesionales continúe en el futuro en beneficio del paciente”.

Según datos de ASPE, durante la pandemia, un total de 124 hospitales privados han atendido a más de 25.000 pacientes con Covid-19 y 2.200 pacientes en UCIs. “Esto ha supuesto que, durante los tres meses de la pandemia, los centros privados aumentaran hasta un 71% las compras de material y que el 89% haya incrementado la plantilla para poder atender a los pacientes”, explica Carlos Rus.

Esto ha supuesto que, por ejemplo, en Madrid, el 30% de los pacientes Covid-19 haya sido atendido en centros privados. “Hemos sido un aliado flexible y somos una reserva estratégica del sistema y es necesario contar con una resolución homogénea de la compensación por parte de las comunidades autónomas, así como una mejor coordinación ante posibles rebrotes”, añade.

Noticias complementarias