“Atendemos personas, no asegurados”

Alfonso González
La semFYC ha hecho un comunicado en el que pide a los médicos recurrir a la objeción de conciencia para poder seguir dando asistencia sanitaria a los inmigrantes que están en España “sin papeles”

La semFYC hace una distinción entre los que ya están siendo tratados y los nuevos inmigrantes que lleguen en situación irregular, a los que concede la legitimidad del Gobierno para limitar la atención sanitaria.

Comunicado completo
La situación generada por la retirada súbita del derecho a la asistencia sanitaria completa del Sistema Nacional de Salud a personas sin permiso de residencia que hasta ahora tenían derecho plantea cuestiones en las que existen conflictos éticos, que afectan a los médicos de familia tanto en su condición de profesionales como de ciudadanos.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria así como las 17 Sociedades Federadas que la componen manifestamos en distintas ocasiones públicamente y también en carta dirigida  a la Ministra nuestra disconformidad con las medidas adoptadas en el Real decreto Ley 16/2012.

Nuestro papel de interlocución para cambiar la norma no ha sido posible a pesar de haber manifestado que esta situación nos enfrentaba a los médicos de familia a una situación de no poder de dejar de atender a personas que han sido pacientes nuestros, y que ello vulnera el código deontológico médico y las normas médicas internacionales en el sentido de no poder dar continuidad a nuestra atención. Es por ello, que encargamos un documento: “Análisis Ético ante la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia” al grupo de Trabajo de Bioética de la semFYC, que publicamos para su conocimiento y difusión.
Uno de las recomendaciones del grupo y que la semFYC asume es que nuestra organización debe emplear todas las presiones en los distintos ámbitos (sociales, profesionales, políticos y legislativos) para conseguir que se modifique la ley en base a consideraciones éticas y deontológicas, así como legales y, por otro lado, una organización debe informar y asesorar a los socios de las acciones legales que se pueden emprender a título individual (como la objeción de conciencia), facilitando y apoyando como Sociedad las opciones personales.

La posición de la semFYC es de marcado carácter profesional y ante la disyuntiva a la que se somete al Médico de Familia, que atendemos ante todo a personas, entendemos que la lealtad al paciente es la que debe prevalecer.

Es por ello, que la Junta Directiva de la semFYC elevó a la Asamblea de compromisarios realizada en el Congreso de Bilbao las siguientes acciones que fueron aprobadas en el Plan de acción 2012-13:

  • Promover el cambio en el RD 16/2012 para que mantenga la Atención Sanitaria a las personas que no tengan permiso de residencia y tenían reconocido hasta ahora el derecho a la asistencia sanitaria. Continuando elevando esta petición al poder político a nivel estatal y de las CCAA.
  • Crear un modelo de voluntad de parte del Médico de Familia de objetar a esta medida por atentar contra la ética profesional, que desde semFYC y sus Sociedades Federadas se transmitiría a los Colegios Médicos Provinciales y a la OMC, así como a los Servicios de Salud que acataran el RD, en estos momento las Consejerías de Salud de Asturias, Andalucía, Catalunya y Euskadi no aceptan la medida y no la pondrán en marcha.
  • Crear una red de médicos de familia alredor de la Objeción de Conciencia

Te animamos a sumarte a esta iniciativa en el marco de la profesionalidad y los valores de los médicos de familia.

Entre todos podemos cambiar las cosas.

Josep Basora
Presidente de semFYC en nombre de la Junta Directiva

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en