La subida del IVA puede implicar despidos y cierre de hospitales

Alfonso González
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) asegura que la subida del IVA anunciada por el Gobierno va a conllevar una reducción de los márgenes de beneficio y una caída de los ingresos del sector de la sanidad privada, lo que supondrá una reducción de plantillas y cierre de algunos centros hospitalarios. “Es un desastre para la sanidad privada”.

Las empresas del sector no pueden deducirse el IVA, pero lo tienen que soportar como un gasto más porque en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se repercute este impuesto. De esta manera el incremento del IVA implica directamente soportar unos costes mayores y su correspondiente reducción de los márgenes de beneficio.

Desde el IDIS se ha declarado que “A todo ello se une la precaria situación que están sufriendo muchos centros, que han visto reducidos de manera significativa los conciertos con la administración pública, por lo que es fácil concluir que se podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público”.

Cualquier medida que incida directamente en al aumento de los costes de la sanidad privada implica “ahogar todavía más” una de las piezas esenciales del sistema sanitario español.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en