Polémica convocatoria del examen de homologación de extracomunitarios para diciembre

Isabel González
La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha convocado para el 15 de diciembre de 2012 el primer examen de homologación de 76 profesionales extracomunitarios de varias especialidades, tras la aprobación del decreto  459/2010 que regula la habilitación de este colectivo. 

Este nuevo decreto aprobado ya en 2010, fija la realización de un examen presidido por Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional de Sanidad, para aquellos que necesiten acreditar teóricamente sus conocimientos médicos para ejercer en el Servicio Nacional de Salud.

La demora en la convocatoria del examen (estaba previsto para junio) así como el escaso número de aspirantes citados son temas polémicos dentro de la Asociación de Extracomunitarios (Asomex) que lo considera “claramente insuficiente”. Pablo Mejía, presidente de esta asociación,  insiste en la necesidad de acelerarlo, “máxime en una situación como la actual, ya que buena parte de los contratos temporales y eventuales son los primeros que sacrifican las autonomías y son de extracomunitarios”.

El Ministerio de Sanidad, el Comité de Evaluación y la Asociación Extracomunitaria no están de acuerdo en las cifras de solicitudes de homologación desde 2010. Según el Ministerio las solicitudes  son 3.460 (de los cuales el comité ya habría revisado en torno a 700). El Comité evaluador por su parte ha llegado a estimar mas de 15.000 solicitudes y matiza que, “a los 76 aspirantes convocados hay que sumar los expedientes de muchos médicos más que no tienen que someterse al examen, desde los que se han homologado directamente hasta aquéllos que deben hacer una formación complementaria o someterse a un periodo de prácticas, posibilidades todas recogidas en el decreto”, afirma Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y representante de la corporación en el Comité; “Sólo nos limitamos a dilucidar si reúnen los requisitos necesarios para presentarse, y el resto compete al Ministerio”, comenta.

Las especialidades con mayor convocatoria son Anestesiología con 12 aspirantes, Oftalmología con 11 y Medicina Familiar con 7.

Esta distribución de especialidades ha sido bastante criticada por los foráneos ya que sostienen que las comunidades sacan las especialidades según las necesidades de sus plantillas, sintiéndose con ello utilizados.

Al igual que en la década de los 70 y 80, Estados Unidos fue un destino preferente para médicos españoles en busca de una especialización de calidad, a partir de 2005, España se ha convertido en un destino elegido por médicos de otros países sobretodo personas de habla hispana.

Desde 2006 a 2010, emigraron 2.561 médicos españoles a la Comunidad Europea en busca de mejores condiciones laborales según un estudio de la Organización Médica Colegial elaborado por la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos).A esto hay que sumar los cerca de 8.000 facultativos españoles que llevan fuera de España desde antes de 2007.

En el año 2010, el Ministerio de Educación homologó 5.928 títulos de médicos extracomunitarios. En el periodo 2000-10, el Ministerio de Educación homologó 40.367, un número similar al total de médicos licenciados de la suma de todas las facultades españolas en el mismo periodo (44.313).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en