¿Es necesario un seguro de RC privado para los médicos valencianos?

Isabel González
La situación económica de la Generalitat Valenciana pasa factura. Desde febrero, ninguna compañía de seguros cubre la responsabilidad civil del personal sanitario (fijado en 13 millones de euros) ante posibles errores sanitarios, mala praxis o incluso el propio riesgo de los médicos dentro de su ámbito de trabajo. La Consellería admite problemas en la contratación, “se ha producido una demora administrativa en la publicación del concurso que ha coincidido con la renuncia de la anterior aseguradora”.
 
Hasta 2012 la aseguradora era la multinacional QBE Insurance Europe LTD, una compañía australiana que estuvo durante el trienio 2009-2011. Se preveía una prórroga del contrato pero la compañía rechazó las condiciones y aunque no se han pronunciado, se comenta que la falta de pago por parte de la Consellería ha sido determinante para el rechazo de esta renovación.
 
Fuentes oficiales de Sanidad afirman que cada tres años se revisan las condiciones contractuales para estos seguros. Luis Rosado, Consejero de Sanidad, comentaba la “demora administrativa” que existe pero aseguraba que ya se está tramitando el documento y que la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común recoge responsabilidades subsidiarias de la Administración.
 
El sindicato CESM argumenta que el hecho de que el concurso esté en fase de redacción no asegura que vaya a haber finalmente una adjudicación, “porque podría darse el caso de que ninguna compañía esté dispuesta a asumirlo”. La última licitación salió por 5 millones.
 
Según la Consejería no existe riesgo ya que, “la Administración siempre es responsable subsidiaria” y que lo único que aporta una aseguradora, es una “garantía añadida”, asumiendo los costes de las posibles indemnizaciones o los procesos contra sus profesionales. Aunque no especifican que ocurriría si esa denuncia se produjera durante este vacío legal. En este aspecto, desde la Generalitat se afirma que el seguro contratado será de carácter retroactivo no dejando a ningún sanitario sin cobertura legal.
 
Los médicos se sienten indefensos con la Generalitat ya que muchos de ellos solo trabajan en el sector público y no poseen un seguro privado, confiando en la póliza obligatoria de la Consellería. Ya no se pueden ni apoyar en un asesoramiento jurídico ante cualquier problema. “Entre los miles de profesionales que trabajamos todos los días en la sanidad, tener un fallo o ser acusado de ello es hasta cierto punto normal. Por eso el seguro es tan importante”, indicaba un médico. 

La correduría Uniteco Profesional se está encargando de ampliar las condiciones de sus pólizas de Responsabilidad Civil Profesional (contratadas con Seguros Bilbao) gratuitamente a sus asegurados, de esta manera eliminan la franquicia de 600.000 euros que asumía la póliza de la Consellería que ya no existe, y se le ofrece la defensa jurídica para procesos penales en el desarrollo de su profesión.

El Presidente de Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, ha explicado que “la decisión de cubrir a nuestros clientes en estos nuevos aspectos se debe a la alarma social y a la inseguridad que se manifestaba entre los profesionales valencianos. Como correduría nuestro papel también es el de velar por su bienestar, incluso en casos extremos como este. Ni nosotros ni Seguros Bilbao queremos aprovecharnos de esta situación, es una manera de actuar habitual en nosotros, ser flexibles ante situaciones excepcionales que beneficien a nuestros clientes”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en