La desfinanciación de los SYSADOA ¿es consecuencia económica del Covid?. JL Baquero

SYSADOA

..Dr. Jose Luis Baquero. Director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.
A finales del año pasado, reaccionamos las organizaciones de pacientes afectados de artrosis, interponiendo un suplicatorio al Ministerio por la pretendida desfinanciación de los SYSADOA (SYmptomatic Slow Action Drugs for OsteoArthritis). Pensábamos que por una vez había sido escuchada la voz de los pacientes, pues efectivamente no se produjo …pero era solo una ilusión; el parón administrativo era solo consecuencia del Covid, pues terminado el estado de alarma hemos sabido de la intención de seguir con el proceso. ¿Será también esto consecuencia del Covid y el estado de las arcas públicas?

Los SYSADOA (especialmente el condroitin sulfato y su combinación con glucosamina) son una efectiva terapia en artrosis de rodilla y manos, que precisan de prescripción y resultan de elección en determinado perfil de pacientes en los que están incluso contraindicados otros tratamientos; resultando eficaces y seguros como avala su amplia experiencia y el hecho de estar aprobados por EMA y AEMPS, sin haber presentado estas instituciones ninguna alerta al respecto, ni cambios en su consideración.

Pensábamos que por una vez había sido escuchada la voz de los pacientes por la pretendida desfinanciación de los SYSADOA

Son cerca de 7 millones las personas las afectadas de artrosis, relacionado con la edad (más del 50% son mayores de 65 años) y el género (2 de cada 3 pacientes son mujeres), donde escasean los tratamientos, habiendo demostrado los SYSADOA una alta eficacia y seguridad tras largo tiempo de utilización, siendo fiables para pacientes y profesionales. Otras alternativas como los AINEs y analgésicos de forma crónica están contraindicados y especialmente en pacientes a la vez aquejados de comorbilidad cardiaca, hipertensión, afectaciones hepáticas o renales, entre otras.

Evidentemente no serán retirados pues dejarían un “vacío terapéutico no sustituible”, pero no financiándose, afectaremos a un alto número de mujeres mayores (como colectivo mayoritario), a pesar de ser la única alternativa terapéutica válida si tienen asociada una patología cardiocirculatoria o de otra índole, y de ser respaldados por los especialistas y sus respectivas sociedades médicas. ¿Serán ellas las primeras víctimas económicas del Covid?

La artrosis es ya, la primera causa de incapacidad permanente. No solo hablamos del derecho de estas pacientes al acceso a su medicación, es que además irá en detrimento de la calidad, aumentando el riesgo de efectos adversos, hospitalizaciones, necesidad de prótesis, etc. …pero claro, estos gastos van a diferente bolsa y quizás nadie los relacione con esta decisión.

La artrosis es ya, la primera causa de incapacidad permanente

Desde la ciudadanía, tenemos que recordar a la administración que su papel es gestionar la cartera de servicios del SNS que se paga con los impuestos de todos y la sostenibilidad del sistema que debemos pretender, por encima de todo, debe garantizar la calidad de la atención universal de las personas afectadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en