Gilead organiza una jornada para analizar el impacto del Covid en las enfermedades hepáticas

..Redacción.
La compañía Gilead Sciences ha organizado la jornada Covid-19 y
manejo de enfermedades hepáticas para analizar y compartir el impacto de la pandemia. El encuentro ha abordado el restablecimiento de los diferentes circuitos de atención a los pacientes hepáticos. Asimismo, los expertos han tratado la implementación de nuevas formas de relacionarse en el ámbito sanitario.

En palabras de la Dra. Inmaculada Fernández, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y moderadora de la jornada, “durante dos meses, el Sistema Nacional de Salud dedicó todos sus esfuerzos a la lucha contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Esto obligó a suspender los procedimientos y asistencias no urgentes a los pacientes con otras enfermedades. Según ha ido disminuyendo la incidencia de esta enfermedad, las diferentes especialidades, y en particular la hepatología, han ido progresivamente reanudando su actividad”.

Poco a poco se está retornando a la normalidad. La pandemia ha impactado en la práctica clínica diaria y ha provocado una modificación en los circuitos de manejo y atención de los pacientes hepáticos. “Tras la disminución de los pacientes infectados, debemos reiniciar la actividad en la unidad de hepatología”, asegura la Dra. Fernández. Es por ello que comenzarán por la actividad preferente que se suspendió debido al colapso de los hospitales por la pandemia.

Para la compañía es imprescindible la reunión con especialistas y debatir sobre el manejo de las enfermedades hepáticas

“Hay que retomar el screening de carcinoma hepatocelular (CHC) de los pacientes cirróticos e iniciar los tratamientos antivirales de hepatitis C que se pospusieron. Todo ello adoptando las máximas medidas de seguridad, tanto para el paciente como para el personal sanitario”, sentencia.

Estas medidas de seguridad implican, entre otras, disminuir en lo posible las visitas de los pacientes al hospital mediante el empleo de la telemedicina y la utilización adecuada de los recursos. “Empleamos test serológicos para la clasificación del nivel de fibrosis hepática de los pacientes. Estos test y su combinación, permiten mediante la realización de un análisis, determinar el grado de fibrosis hepática en un grupo importante de pacientes, disminuyendo exploraciones innecesarias y visitas al hospital”, ha apuntado la moderadora de la jornada.

Gilead ha organizado esta sesión de práctica clínica en Madrid. Para la compañía es imprescindible la celebración de reuniones con especialistas donde se comparta conocimiento y se debata sobre el manejo de las enfermedades hepáticas.

No hay que olvidar a estos pacientes y seguir insistiendo para mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad

Desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España. Sin embargo, y como se publica en el documento de
posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acerca de la eliminación de la hepatitis C, se estima que en el ámbito de la población general que acude a la
atención primaria hay todavía 76.500 personas viremias. Por ello, es muy importante, a pesar del actual contexto de pandemia, no olvidar a estos pacientes y seguir insistiendo para mejorar el
diagnóstico y el acceso al tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

La jornada Covid-19 y manejo de enfermedades hepáticas en Madrid ha sido moderada por la Dra. Inmaculada Fernández, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Además ha contado con la participación de la Dra. Belén Piqueras, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid; el Dr. Francisco Gea, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y el Dr. Antonio Olveira, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en