Muere Juliana Fariña, primera presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Juliana Fariña

..Redacción.
La profesora Juliana Fariña (Badajoz, 1946) ha fallecido el último día de junio. Fariña ha sido una mujer de muchísima personalidad. Entre otras cosas fue la primera mujer catedrática de España y presidenta del Colegio de Médicos de Madrid durante 12 años (2000-2012).

En su historial hay una “inmensidad” de techos de cristal rotos. Además de ser la primera mujer catedrática fue la primera mujer presidenta de un colegio de médicos en España. Por tanto, también fue la primera mujer en ocupar sitio en la Organización Médica Colegial de España (OMC). Como anatomopatóloga destacó en su trayectoria profesional por impulsar una nueva técnica de autopsia realizada mediante ecografía y punciones con aguja (ecopsia).

Juliana Fariña fue la primera presidenta de un Colegio de Médicos y la primera catedrática de España

Profesionalmente desarrolló la mayor parte de su trabajo en el Hospital Clínico de Madrid como Jefe de Servicio. Sin embargo, fue en el ICOMEM donde la profesora Juliana Fariña destacó especialmente. Recogió un Colegio “en quiebra técnica” y recondujo la situación. En las tres elecciones que ganó al frente del Colegio obtuvo un absoluto respaldo de los médicos madrileños.

Además, Fariña también era Miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 1996. En 2003 le otorgaron el Premio a la Excelencia de la Federación de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), obtenido por la capacidad demostrada de conciliar las funciones directivas con las familiares.

En su etapa final como presidenta del Colegio “su Junta Directiva” quiso aprovecharse de su enfermedad y Fariña tuvo que interponer una denuncia contra ellos. El actual presidente Miguel Angel Sánchez Chillón estaba entre el grupo denunciado. En junio de 2013 recibió un homenaje de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid por toda su trayectoria en una de sus últimas apariciones en público.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en