La falta de un marco regulatorio común en la Hospitalización a Domicilio no ayuda a su desarrollo

Hospitalización-a-Domicilio

..Redacción.
La crisis del Covid-19 ha evidenciado contundentemente la necesidad de dotar a la Hospitalización a Domicilio de un marco regulatorio común a nivel estatal. El sector reclama la regulación de la acreditación y cualificación de los profesionales y la homogeneidad de las unidades que la integran.

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio han sido utilizadas para aliviar la presión asistencial durante la crisis para dejar más camas hospitalarias disponibles. Sin embargo, la falta de una cartera de servicios común y de una dotación de recursos materiales y humanos homogénea ha provocado inequidades. Desde la SEHAD aseguran que mejorar estos aspectos habría contribuido a afrontar mejor esta situación sanitaria excepcional, redundado en beneficio de la salud pública.

La crisis del Covid-19 ha evidenciado la necesitad de un marco regulatorio común para las Unidades de Hospitalización a Domicilio

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) lleva años reclamando al Ministerio de Sanidad un marco regulatorio común a nivel nacional. Esta modalidad asistencial está incluida desde 2006 en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, pero no tiene una referencia estatal. Son los servicios de salud autonómicos o los gerentes los que deben tomar la iniciativa de crear y dotar Unidades de Hospitalización a Domicilio. Así, los criterios son distintos, con asignación de materiales y recursos humanos no homogéneos.

La ausencia de un marco regulatorio estatal, por tanto, crea inequidades entre los diferentes territorios e inseguridad para los profesionales que trabajan en estas unidades. Esta situación se ha puesto de manifiesto en algunos lugares de la geografía nacional durante la pandemia de Covid-19. En muchos lugares estas unidades se han visto sobrepasadas al tener que hacerse cargo de un número de pacientes muy superior al recomendado. De hecho, no ha sido posible garantizar la correcta atención sanitaria y sin los recursos materiales ni protocolos de actuación necesarios.

El desarrollo y el reconocimiento de las Unidades de Hospitalización a Domicilio es totalmente irregular. Hay Comunidades Autónomas que dotan de recursos y dan categoría profesional a sus profesionales (País Vasco o Comunidad Valenciana), sin embargo, otras no cuentan con ninguna Unidad de Hospitalización a Domicilio (Castilla-La Mancha).

Para la SEHAD es obligado a redoblar los esfuerzos de todo el personal sanitario con una norma de referencia nacional

Para la SEHAD es obligado a redoblar los esfuerzos de todo el personal sanitario con una norma de referencia nacional. Así las Unidades pueden contribuir más, y de una forma más efectiva, a la lucha contra el coronavirus.

Lucha por la homogeneización
Desde hace varios años, la SEHAD trabaja en una serie de iniciativas para tratar de homogeneizar su modelo asistencial a nivel nacional. Estas iniciativas van desde reuniones con el Ministerio de Sanidad hasta encuentros con los diferentes partidos políticos españoles.

La otra línea de actuación llevada a cabo desde la SEHAD ha sido la de tratar de obtener un diploma de acreditación para los profesionales de la hospitalización domiciliaria avalado por el Ministerio de Sanidad. Un título que la anterior Administración se comprometió a crear y que, tras el advenimiento del nuevo Gobierno, ha quedado paralizado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en