AbbVie presenta nuevos resultados de venetoclax en combinación con obinutuzumab para pacientes con LLC

Abbvie-leucemia

..Redacción.
AbbVie presentó durante el 25º Congreso de la European Hematology Association (EHA), datos de varios ensayos clínicos en los que se evalúa venetoclax (Venclixto®). Este fármaco es el primer inhibidor de la proteína del linfoma de células B 2 (BCL-2). BCL-2 es una proteína que impide que las células tumorales sufran apoptosis, el proceso que provoca la muerte natural o la autodestrucción de dichas células.

Abbvie presento durante el 25º Congreso de la EHA los datos de varios ensayos clínicos en los que se evaluó venetoclax

Concretamente, ha presentado los datos basados en los resultados del ensayo de fase 3 CLL14 con un seguimiento de 40 meses en el que se evaluó venetoclax en combinación con obinutuzumab en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) no tratados previamente. CLL14 es un estudio promovido por el grupo alemán de LLC. Es el primer ensayo clínico randomizado para estudiar un régimen de duración finita de doce meses en pacientes con LLC sin tratamiento previo. En base a estos datos, AbbVie anunció en marzo la aprobación de venetoclax en combinación con obinutuzumab en la Unión Europea.

Estos resultados han demostrado una mejoría en la supervivencia libre de progresión  superior, según la evaluación de los investigadores, en los pacientes tratados con venetoclax en combinación con obinutuzumab en comparación con los que recibieron una pauta de quimioinmunoterapia habitual de clorambucilo en combinación con obinutuzumab. De hecho, la estimación de la SLP a los 36 meses en el grupo de venetoclax en combinación con obinutuzumab fue del 81,9% y en el grupo de obinutuzumab en combinación con clorambucilo, del 49,5%. Además, dieciocho meses después de completar el tratamiento, los pacientes tratados con la combinación presentaron una respuesta profunda, reflejada en tasas más elevadas de enfermedad mínima residual (ERM) indetectable (47,32%), en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento de referencia.

El ensayo de fase 3 CLL14 se evaluó venetoclax en combinación con obinutuzumab en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica

Para el jefe del Servicio de Hematología de Vall d’Hebron y presidente del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica GELLC, el Dr. Francesc Bosch, “la combinación de venetoclax más obinutuzumab supone un notable avance en el tratamiento de los pacientes con LLC. Esta combinación aúna dos fármacos con acción sinérgica frente a la enfermedad y con toxicidad manejable. Esto permite tratar a la mayoría de los pacientes. Los resultados del ensayo clínico CLL14 muestran que con un largo seguimiento se confirma la actividad de la combinación. La posiciona como una excelente alternativa en el tratamiento de primera línea de esta enfermedad”.

Otro de los abstracs presentados en EHA muestra datos de seguimiento ampliado del ensayo fase 3 MURANO sobre análisis de subgrupos de venetoclax en combinación con rituximab en la LLC en recaída/refractaria, incluido el efecto de la suspensión/interrupción prematura de venetoclax en los resultados de estos pacientes. Los datos del estudio MURANO demostraron que la mayoría de los pacientes con LLC R/R que completaron el tratamiento de duración fija de venetoclax en combinación con rituximab permanecieron libres de progresión de enfermedad tras cuatro años de seguimiento, con un beneficio en términos de supervivencia global. Estos pacientes lograron también tasas más altas de enfermedad mínima residual negativa (62%) que los tratados con bendamustina más rituximab. Además, dos años después de finalizar el tratamiento, la mayoría de los pacientes siguen libres de progresión de la enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en