Mercedes Rizo: “Necesitamos unidades básicas de salud especializadas en diabetes en los centros de atención primaria”

Diabetes-atención-primaria

..Cristina Cebrián.
El nivel asistencial de atención primaria puede jugar un papel clave para mejorar la salud de los pacientes con diabetes. Durante la pandemia de Covid-19, los profesionales de atención primaria han permanecido cerca del paciente, asistiéndoles en todo momento. Por eso ahora, con la nueva etapa, los expertos creen que deberían mantenerse esa relación con el paciente diabético desde los centros de salud. Así lo explicó la enfermera Mercedes Rizo, patrona de la FDNN y profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, durante la presentación de la Fundación para la Diabetes de Novo Nordisk (FDNN).

Además, coincidiendo con este lanzamiento, también se presentó el Decálogo sobre el abordaje de la diabetes en la nueva normalidad y el nuevo Observatorio de la Diabetes. Este último está desarrollando un estudio sobre el pie diabético y otro sobre diabetes y adolescencia.

Diabetes-atención-primariaOlga Espallardo (FDNN): “Pretendemos promover la investigación y el conocimiento, el apoyo a la divulgación de este y la defensa de la salud como un derecho universal”

El objetivo de la nueva FDNN se centra en promover la investigación y el conocimiento, así como ser foro de encuentro de todos los colectivos implicados en el abordaje de la diabetes. “Pretendemos promover la investigación y el conocimiento, el apoyo a la divulgación de este y la defensa de la salud como un derecho universal”, detalló Olga Espallardo, presidenta de la FDNN.

En cuanto al decálogo sobre El abordaje de la diabetes en la nueva normalidad, Rizo destacó la necesidad de establecer unidades básicas de salud (UBS) especializadas en diabetes. Estas deberán contar con un médico especialista en atención primaria y un profesional de Enfermería especializado en educación en diabetes. El objetivo es que, “cuando el paciente diabético empiece a tener problemas de ajustes del tratamiento, no tengamos que derivarlo a las unidades de hospitalización. El problema es que están muy saturadas y la espera para poder ver al paciente no le beneficia en absoluto”, señaló la especialista.

Mercedes Rizo: “Estar cerca del paciente desde atención primaria  y conocer el manejo de la diabetes ayudaría muchísimo a resolver los problemas antes de que avanzaran rápidamente”

Diabetes-atención-primariaPor ello, los expertos insisten en que la atención primaria ayudaría mucho a resolver este problema. “Estar cerca del paciente y conocer el manejo de esta patología crónica ayudaría muchísimo a resolver los problemas antes de que avanzaran rápidamente. Además, cualquier centro de salud, puede contar con esta unidad básica, a través de las consejerías de salud de las CC.AA.”, añadió Rizo.

El documento presentado este miércoles también hace referencia a los inconvenientes que suponen para el paciente diabético los trámites burocráticos. De modo que aligerar estos trámites redundaría en una mayor eficacia y eficiencia del sistema sanitario. El ejemplo de ello se ha visto durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, tal y como recordó la enfermera Rizo. Así, han resultado efectivas medidas como la generalización de la receta digital o la suspensión temporal de los visados para la prescripción de algunos fármacos. Estos, por tanto, deberían mantenerse de forma indefinida.

Dr. Jódar: “Lamentablemente no conocemos un registro real sobre la incidencia de diabetes en España. Es una de las grandes asignaturas pendientes”

Observatorio sobre diabetes y gasto farmacéutico
Para el jefe de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Rúber Juan Bravo y San José de Madrid y patrono de la FDNN, el Dr. Esteban Jódar, el Observatorio sobre diabetes, presentado también este miércoles, “va a ser clave”. En concreto, para conocer la incidencia de esta patología crónica, ya que “lamentablemente no conocemos un registro real sobre la incidencia de diabetes en España. Es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos y con el Observatorio queremos ayudar en este sentido”, comentó el Dr. Jódar.

Diabetes-atención-primariaPor otro lado, actualmente solo el 15% del gasto público en diabetes corresponde a los fármacos para su tratamiento. En este sentido, los expertos insisten en evitar tanto la progresión de la enfermedad como sus complicaciones asociadas, responsables del 85% de dicho gasto. “Hay que poner el foco en reducir el 85% del gasto y mejorar la coordinación entre todos los niveles asistenciales”, explicó el Dr. Jódar. Además, recordó que el tratamiento precoz “reduce muchísimo las complicaciones”.

Otra de las consecuencias de la pandemia y el confinamiento ha sido la aparición de bulos e información falsa en relación a la diabetes

Los bulos sobre la diabetes disminuyen la adherencia
En el contexto actual de pandemia por Covid-19, los especialistas en diabetes recordaron que “la diabetes mal controlada podría desencadenar en un riesgo de infección por SARS-CoV-2”. En cambio, el Dr. Jódar aseguró que, “si el paciente tiene controlada la diabetes, el pronostico no parece peor que le de la población general”. 

Otra de las consecuencias de la pandemia y el confinamiento ha sido la aparición de bulos e información falsa en relación a la diabetes. Por ello, el endocrinólogo insistió en “asegurar que esa información sea verídica”, ya que “la desinformación es un gran problema que debemos afrontar”.

En este aspecto vuelven a tomar protagonismo los especialistas de atención primaria, para evitar la falta de adherencia a los tratamientos debido a una información incorrecta. “Los equipos de AP son claves a al hora de desmontar esos bulos, que afectan a personas más vulnerables y a jóvenes”, concluyó el Dr. Jódar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en