El 90% de los MIR considera que las oportunidades laborales y el reconocimiento es mayor fuera de España

aspirantes-examen-mir-turnos-llamamiento

..Redacción.
Según una encuesta de la Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) casi un 70% de los médicos internos residentes (MIR) se plantean trabajar fuera cuando acabe su periodo de formación. Aunque prácticamente la totalidad de los MIR quiere trabajar en España pero la falta de oportunidades se lo impide.p

Prácticamente la totalidad de los MIR quiere trabajar en España pero la falta de oportunidades se lo impide.

Ahora más que nunca, desde CSIF, reclamamos unas condiciones de trabajo dignas. Además de un contrato que garantice continuidad y seguridad para estos trabajadores. Existe una fuga de profesionales a otros países, a pesar de que el Covid-19 confirma que hay que reforzar el personal de la Sanidad en todas las CCAA. Es urgente que sigan trabajando en nuestro país tras especializarse“, señalan en un comunicado.

La encuesta del CSIF ha sido realizada a mas de 1500 profesionales médicos a lo largo de toda la geografía española. Un 86% de los encuestados cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero. En cambio, tan solo un 14% considera que en España hay oportunidades laborales. Según este sondeo, la mitad del personal encuestado considera que su esfuerzo para adquirir las competencias en su formación sanitaria no se verá reconocido al acabar la residencia, lo que les va a motivar a emigrar.

El 97% de los encuestados se quedaría en España si contara con las mismas condiciones y oportunidades de empleo. En cambio, casi el 90% considera que las oportunidades laborales y el reconocimiento es mayor fuera de España.

Respecto a los MIR, reclamamos que se igualen las retribuciones básicas y complementarias en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud y que se regulen y homogeneicen horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando un máximo de guardias permitidas“, señalan. En concreto, abogan por un aumento de un 20 por ciento de las plazas MIR y por limitar el ratio máximo de residentes por cada adjunto, entre otras reivindicaciones.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en