La Aemps reclama “más cooperación y menos competición” en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el Covid-19

Tratamiento-eficaz-covid-19

..Redacción.
Ante la situación de emergencia para combatir los síntomas producidos por el virus SARS-CoV-2, los médicos han utilizado medicamentos indicados para otras enfermedades. Así, mientras llega una vacuna o un tratamiento eficaz contra el Covid-19, los expertos piden una mayor colaboración para encontrar cuanto antes a terapia efectiva.

El jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps), el Dr. César Hernandez, reclamó “más cooperación y menos competición” en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el Covid-19. El experto participó en un webinar organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el que reumatólogos y expertos repasaron los principales tratamientos utilizados durante la pandemia.

Dr. Hernández (Aemps): “Espero que una de las lecciones que nos deje esta pandemia sea la necesidad de prestar atención a los ensayos clínicos y no especular con resultados que pueden no tener la suficiente evidencia científica”

Tratamiento-eficaz-covid-19

Espero que una de las lecciones que nos deje esta pandemia a nivel de investigación sea la necesidad de prestar atención a los ensayos clínicos y no especular en medios de comunicación ni redes sociales con resultados que pueden no tener la suficiente evidencia científica”, destacó el Dr. Hernández.

Los participantes manifestaron su conformidad sobre la capacidad y motivación de científicos y médicos de todo el mundo. Todos ellos están “trabajando con ahínco en el desarrollo de nuevas herramientas para vencer el virus”, destacaron. Además, gracias a su esfuerzo y dedicación, está desarrollándose un conocimiento que servirá para conseguir tratamientos específicos y eficaces contra el Covid-19.

Resultados del interferón, hidroxicloroquina y remdesivir
Los expertos en reumatología recordaron la necesidad de encontrar un tratamiento efectivo contra esta infección. Aseguraron que “hace falta descubrir un agente antiviral específico para tratar a los infectados”. De este modo, se podrá eliminar el virus de forma óptima y evitar la transmisión posterior.

Los primeros ensayos clínicos publicados han demostrado que el interferón beta-1b presenta muy buena actividad contra el Covid-19

Tratamiento-eficaz-covid-19Los primeros ensayos clínicos publicados han demostrado que “el interferón beta-1b presenta muy buena actividad contra el Covid-19. Es realmente útil en pacientes con enfermedad leve a moderada si se administra en la primera semana a la aparición de los síntomas, combinado con lopinavir-ritonavir  y ribavirina”, explicó el Dr. José M. Miró, reumatólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Asimismo, el especialista manifestó que el antiviral remdesivir ha demostrado una mejora clínica significativa en ensayos clínicos aleatorizados en pacientes con neumonía moderada o grave produciendo pocos efectos secundarios. “Ante estos resultados, Japón ya ha aprobado remdesivir para pacientes infectados con SARS-CoV-2. La FDA le ha otorgado una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes graves ingresados con Covid-19 y la EMA lo aprobó recientemente”, recordó el Dr. Miró.

Dr. Miró: “El antiviral remdesivir ha demostrado una mejora clínica significativa en ensayos clínicos aleatorizados en pacientes con neumonía moderada o grave”

Al margen de los antivirales, en un primer momento la cloroquina e hidroxiclorquina mostraron su eficacia al revelar que “su uso no disminuye el ingreso en UCI ni elimina más rápidamente el virus, con respecto a los pacientes que no recibieron hidroxicloroquina. Tampoco la administración de este antiinflamatorio reduce la muerte en pacientes con neumonía debido al Covid-19”. Así lo explicó el Dr. Francis Berenbaum, reumatólogo del Hospital Saint-Antoine, de París.

El especialista incidió en que los datos observacionales “no respaldan el uso rutinario de hidroxicloroquina para pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2; a pesar de que, en un primer momento, las pruebas de laboratorio dieron resultados muy prometedores para este fármaco que se utiliza de forma muy común para reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón, en distintas enfermedades reumáticas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en