Pacientes con enfermedades respiratorias piden una atención sanitaria reforzada, por su máximo riesgo ante el Covid-19

terapias-respiratorias

..Redacción.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) solicitan a las autoridades sanitarias un refuerzo de los servicios de Neumología en el contexto de pandemia por Covid-19. Además, ven necesario aumentar el ritmo de las revisiones y la realización de pruebas canceladas durante las semanas críticas de la pandemia.

En este sentido, la mitad de los pacientes con enfermedades respiratorias todavía no tiene nueva fecha para sus citas anuladas. En concreto, el 58,3% de los pacientes respiratorios han visto anuladas sus consultas en Neumología, así como las pruebas de control, en un 41,1%.

Mariano Pastor (Fenaer): “Todas las sociedades médicas han hecho hincapié en la necesidad de que mantengamos al día los tratamientos como mejor modo de combatir una eventual infección”

Este es uno de los datos que recoge una encuesta realizada por Fenaer en toda España. La situación les preocupa especialmente ante la posibilidad de nuevos brotes de Covid-19 en otoño. Por lo que pasarían meses sin tener un seguimiento sanitario ni ajustes en sus tratamientos farmacológicos.

pacientes-con-patologías-respiratoriasPara Mariano Pastor, presidente de Fenaer, es fundamental que se prepare a estos pacientes “para “combatir del modo más eficaz los rebrotes y posibles nuevas olas de la pandemia”. Además, recuerda que las patologías respiratorias, como la epoc, se asocian a un peor curso clínico y a un aumento de la mortalidad.

Todas las sociedades médicas han hecho hincapié en la necesidad de que mantengamos al día los tratamientos como mejor modo de combatir una eventual infección. Pero eso no es posible si no recuperamos las pruebas y revisiones”, afirma Pastor. Mientras que, durante el confinamiento, las citas telefónicas de resultados y la resolución de dudas funcionaron muy bien, ahora reclaman que se recuperen las revisiones presenciales. “También que se realicen las pruebas necesarias para conocer la evolución de los pacientes, imprescindibles para reajustar los tratamientos”, añade Pastor.

Más del 84% de los pacientes encuestados por Fenaer padece enfermedades respiratorias crónicas de carácter moderado o grave, mayoritariamente epoc y asma.

Más del 84% de los pacientes encuestados por Fenaer padece enfermedades respiratorias crónicas de carácter moderado o grave, mayoritariamente epoc y asma. Este colectivo es población de alto riesgo no solo ante el SARS-CoV-2 sino también para el virus de la gripe. Por ello, el presidente de la Federación solicita “garantizar que lleguemos al otoño en las mejores condiciones posibles debe ser prioritario para la administración sanitaria”. Solo así los pacientes con enfermedades respiratorias se sentirán tranquilos , ya que “es ahora en los meses de baja incidencia, cuando más seguro es acudir a los centros sanitarios”, insiste Pastor.

El 12% de los pacientes anularon sus por iniciativa propia ante el miedo a contagiarse de Covid-19

En cuanto a las cancelaciones de las citas, la encuesta de Fenaer desvela que el 12% de los pacientes las anularon por iniciativa propia. El motivo mayoritario fue por temor a la infección por el nuevo coronavirus. Por otra parte, las citas que ya se han reprogramado se establecen, en el 75% de casos, para el trimestre junio-septiembre. Mientras que el 15% se han reprogramado entre los meses de octubre y diciembre.

Sobre la atención sanitaria durante los meses del confinamiento, los pacientes encuestados manifiestan haber sido atendidos a distancia por sus médicos de atención primaria (42%) y neumólogos (35,8%) cuando fue necesario. Solo un 2,2% no pudo contactar con AP, mientras que esta cifra sube al 13,4% en el caso de los servicios hospitalarios de Neumología.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en