Desciende el número de investigadoras jóvenes en el CSIC, aunque hay más igualdad que en otras instituciones

brecha-genero-administracion

..Redacción.
La igualdad de género en el ámbito científico sigue teniendo aspectos de mejora aunque se están dando avances. Por ejemplo, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han producido mejoras entre investigadores e investigadoras. De hecho, esta institución se encuentra por delante de otras instituciones españolas y europeas. Sin embargo, aún debe mejorar el número de investigadoras jóvenes. Así se recoge en el informe Mujeres Investigadoras 2020, que realizó la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

El texto señala que se ha producido “un importante incremento” en el porcentaje de mujeres en el equipo directivo del CSIC, situándose en el 54%. En cambio, en la dirección de los centros, las mujeres investigadoras suponen únicamente el 20,9%. En este sentido, advierten de que será más difícil conseguir la igualdad si no se reduce la gráfica de tijera. Esta refleja cómo avanzan mujeres y hombres en la carrera científica.

Se ha producido una disminución del 50,8% en la contratación de investigadoras predoctorales, en comparación con años anteriores

investigadorasEse cambio se debe, fundamentalmente, a la importante disminución de investigadoras contratadas predoctorales con relación a años anteriores. En concreto, el informe habla de una reducción del 50,8%. Además, entre 2014 y 2019 se produjo un descenso del 14% en estas contrataciones. Según advierten en el informe, “si no se revierte esta situación, se pone en grave peligro alcanzar la igualdad de género en la investigación en el CSIC”.

Con respecto al porcentaje de mujeres en el personal científico de la institución, este se mantiene en el 35,9%. Mientras que, en la escala de Profesores de Investigación se ha incrementado ligeramente la presencia de mujeres, hasta situarse en el 26,6%. “Sin embargo, un análisis de los quinquenios y sexenios acumulados por escalas científicas nos permite comprobar que las mujeres, al promocionar menos y mantenerse más tiempo en la misma escala, tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores, lo que se traduce en una menor retribución económica”, destacó Francisca Puertas, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

Francisca Puertas (CSIC): “Las mujeres, al promocionar menos y mantenerse más tiempo en la misma escala, tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores”

Investigadoras líderes de proyectos del CSIC
Según el documento, el 35% de los proyectos nacionales en el CSIC están liderados por mujeres. Así, este porcentaje coincide con su presencia en el CSIC (35,9%). “Es importante destacar que la captación de recursos en dichas convocatorias es comparable entre investigadoras e investigadores”, indican.

Por otro lado, en lo que se refiere a proyectos europeos, el 28% de ellos lo lideran mujeres. Además, desde el punto de vista de la transferencia de tecnología, la participación de mujeres como inventoras de patentes de prioridad en 2019 está entorno al 39%. Esta cifra se mantiene prácticamente igual al del año anterior y está por encima del porcentaje de mujeres en el personal científico del CSIC.

Índice de techo de cristal
Por primera vez, el informe presenta un análisis desagregado por sexo según las nuevas Áreas Globales del CSIC (sociedad, vida y materia). También se incluyen los datos correspondientes a las ocho antiguas áreas científico-técnicas. En este aspecto, destaca que en ninguna de las Áreas Globales hay equilibrio de género. En sociedad y materia están alrededor del 38% y en vida en un 33,4%.

El Índice del Techo de Cristal en el CSIC sigue con la tendencia positiva descendiente de años precedentes, situándose en 1,35

investigadorasEl Índice del Techo de Cristal en el CSIC sigue con la tendencia positiva descendiente de años precedentes, situándose en 1,35. Por tanto, se da una mayor igualdad con respecto a otras instituciones españolas y europeas. En cambio, por áreas si que se encuentran diferencias notables. Según Puertas, “es especialmente alarmante el valor del área de Recursos Naturales (2,28). No sólo es el más alto de todas las antiguas áreas, sino que ha aumentado con respecto a años anteriores”.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, cree que los datos del informe “no son todo lo buenos que me hubiese gustado, a pesar de que el índice del techo de cristal del CSIC sigue siendo mejor que el de otros ámbitos del territorio nacional y europeo”. Aún así, Menéndez se mostró satisfecha ante la importante representación de las científicas del CSIC en el ámbito de la excelencia europea.

Por último, en los últimos meses también destacó la presencia de mujeres investigadores en proyectos relacionados con el Covid-19. Según detalló Menéndez, “las científicas del CSIC lideran más del 50% de proyectos de investigación en este tema tan crucia,l dentro de la Plataforma Salud Global. También en aquellos que se desarrollan, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el CNB-CSIC”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en