Inicio ASP “En la actualidad hay nuevos fármacos para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal”,...

“En la actualidad hay nuevos fármacos para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal”, según la reunión virtual Post-ECCO 2020

reunión-virtual-Post-ECCO

..Redacción.
“El hecho de que, aunque afortunadamente disponemos en la actualidad de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, todavía tenemos mucho que aprender sobre la optimización de los anti-TNF e incluso de los inmunosupresores tradicionales”. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión virtual Post-ECCO 2020. Tal y como ha destacado el doctor Javier P. Gisbert, responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y coordinador general del evento.

Además, “creo que hay que saber adaptarse a los tiempos que corren, y tanto los ponentes como la audiencia lo han hecho de forma admirable. En este Post-ECCO ha sido posible realizar preguntas a los ponentes en tiempo real”, señala el doctor Gisbert. Y es que en esta reunión se ha desarrollado en cuatro sesiones virtuales e interactivas en directo durante el mes de julio. 

Javier P. Gisbert: “se ha incrementado de manera notable la audiencia, ya que la logística ha sido más sencilla que la de una presencial”

Reunión Post ECCO en tiempos del Covid-19
Para el coordinador, el formato virtual ha tenido grandes ventajas. “En primer lugar, se ha incrementado de manera notable la audiencia, ya que, para los asistentes, la logística de una actividad telemática ha sido más sencilla que la de una presencial”, apunta el doctor.

“Otra de las ventajas de este formato virtual es que permite su acceso en diferido a aquellos que no han podido conectarse en directo, no sólo el acceso a las ponencias completas sino también al contenido de las mismas”, explica el doctor. Utilizar el formato virtual ha sido una experiencia muy positiva. Facilitó el acceso a todos los participantes en el Post-ECCO 2020. El objetivo era el de analizar y debatir la información científica más relevante en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

“Lo más relevante ha sido que los trabajos españoles presentados, que fueron más de 100, representan nada menos que un 12% del total de las comunicaciones aceptadas, una cifra realmente elevada, por lo que debemos estar orgullosos de la participación española en el Congreso”, afirma Gisbert.

Dra. Casbas: “la revisión exhaustiva de la enfermedad inflamatoria intestinal es el atractivo fundamental de esta iniciativa”

Para la doctora Ana Gutiérrez Casbas, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante, “ha sido todo un acierto seguir adelante con el curso. Y más en un año en el que gran parte de los eventos de enfermedad inflamatoria intestinal, tanto nacionales como internacionales, han sido cancelados. El contenido del curso y la revisión exhaustiva y crítica del congreso más importante de enfermedad inflamatoria intestinal es el atractivo fundamental de esta iniciativa que, sin duda, se ha mantenido en esta versión virtual”.

Retos futuros en el manejo de la EII
Uno de los principales retos futuros en la EII es la personalización del tratamiento. “Por suerte, cada vez disponemos de más alternativas terapéuticas, un cambio que se ha visto, sobre todo, en los últimos cinco años. El reto ahora está en que seamos capaces de definir mejor los factores predictivos de respuesta a los diferentes mecanismos de acción, tanto a la hora de elegir la primera línea de tratamiento, como para la selección de líneas posteriores en aquellos pacientes que no responden correctamente al medicamento”, asegura la vicepresidenta de GETECCU.

Según esta especialista, “necesitamos avanzar mucho en la medicina de precisión, sobre todo en los pacientes más graves que precisan de terapia biológica. El primer fármaco biológico es, habitualmente, al que mejor van a responder estos pacientes, de ahí la importancia de seleccionar la terapia con mayor potencialidad de eficacia”.

La ampliación del arsenal terapéutico es un hecho significativo en el manejo de la EII y muy esperanzador para los pacientes. “Los nuevos mecanismos de acción implican vías de administración que no requieren que el paciente tenga que desplazarse al hospital para su administración, necesidad que se ha puesto aún más de manifiesto en el contexto epidemiológico que estamos viviendo con la Covid-19.”, explica la doctora Gutiérrez Casbas.

Doscientos gastroenterólogos han participado en el Post-ECCO 2020

Estos nuevos mecanismos de acción abren nuevas posibilidades terapéuticas. “Estos fármacos han mostrado un perfil de seguridad y de efectividad. Ambas se mantienen en el tiempo en los pacientes respondedores, incluso habiendo fracasado a tratamientos previos. Disponemos de datos de eficacia de estudios en fase 2 y 3, encontrándose estos fármacos en distintas fases de desarrollo”, sentencia Casbas.

Doscientos gastroenterólogos han participado en el Post-ECCO 2020. El objetivo de analizar y debatir la información científica más relevante en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Noticias relacionadas: