La vacuna de la gripe en pacientes diabéticos reduce un 46% el riesgo de hospitalización

Gripe-diabéticos- inmunidad rebaño

..Redacción.
Los pacientes diabéticos que se vacunan de la gripe consiguen disminuir el riesgo de hospitalización por este virus en un 46%. Así se desprende de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), liderado por Jesús Castilla en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln). La investigación se ha publicado recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los autores analizaron, por primera vez y durante seis años, la capacidad protectora de la vacuna de la gripe en personas diabéticas. Su objetivo era evitar el ingreso en el hospital de estos pacientes. Para ello, reclutaron a 1.670 pacientes diabéticos hospitalizados con síntomas de gripe, de los cuales el 34% se confirmaron para gripe por PCR.

La vacunación de la gripe en la temporada en curso aportó una protección del 46% para evitar el ingreso hospitalario de pacientes diabéticos

Para realizar este estudio se comparó el estado vacunal de los casos confirmados por PCR y los controles negativos para gripe en los centros de salud y hospitales públicos de Navarra de las temporadas 2013/14 a la 2018/19, teniendo en cuenta las vacunaciones antigripales de la temporada evaluada y de las 5 previas que se obtuvieron del registro de vacunas.

Gripe-diabéticosSegún indican los investigadores, la vacunación de la gripe en la temporada en curso aportó una protección del 46% para evitar el ingreso hospitalario. Además, detectaron un notable efecto protector, del 44%, para los que se vacunaron en otras campañas pero no en la actual.

En el estudio se evaluó el efecto de la vacuna para prevenir ingresos en el hospital por gripe; el efecto para reducir la gravedad cuando la vacuna no ha conseguido prevenir la infección; y si el efecto de la vacunación antigripal es diferente en personas diabéticas que en otras con indicación de vacunación.

El efecto protector de la vacuna de la gripe en diabéticos fue mayor, con un 71%, contra la gripe B

Efectos contra la gripe B
El efecto protector de la vacuna de la gripe en diabéticos fue mayor, con un 71%, contra la gripe B. Mientras que resultó intermedio en un 57% a la A/H1N1 y tuvo un efecto menor, del 21%, contra la gripe A/H3N2. En aquellos pacientes en los que la vacuna no logró prevenir la infección, sí que contribuyó reduciendo en un 46% la posibilidad de hospitalización en los vacunados en la temporada de estudio.

Por otro lado, compararon el efecto de la vacunación entre los 1.670 pacientes diabéticos y en otras 3.501 personas con afecciones crónicas o de la tercera edad. El resultado fue que el efecto de la vacuna para prevenir hospitalizaciones por gripe no difirió significativamente entre pacientes diabéticos y no diabéticos.

Jesús castilla: “Observamos un efecto protector alto vigente en las vacunas de la gripe administradas en campañas anteriores”

Según Castilla, “estos resultados aportan un argumento científico más para la recomendación de vacunación antigripal anual de todas las personas con diabetes”. De hecho, esta enfermedad crónica se asocia con un mayor riesgo de complicaciones y muertes relacionadas con la gripe. “En personas diabéticas se reduce la posibilidad de hospitalización notablemente y observamos un efecto protector alto vigente en las vacunas administradas en campañas anteriores”, añade Castilla.

Por último, el investigador insiste en el valor de este estudio ya que con anterioridad se habían estudiado casos sospechosos de gripe pero no confirmados. “No se habían estudiado tantas temporadas y ninguno había tenido en cuenta el historial de vacunación previa. Por lo que hemos detectado, tiene un efecto protector en personas no vacunadas en la temporada actual”, concluye Castilla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en