Sanidad destaca que el 60% de los nuevos casos de coronavirus son asintomáticos

nuevos-contagios-covid-19

..Redacción.
Los últimos brotes en España han incrementado la incidencia acumulada en las últimas semanas en España. Ante la inquietud generada, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha advertido que el 60% de los nuevos casos de coronavirus son asintomáticos. En el caso de las localidades donde se han producido brotes la cifra de asintomáticos es más alta y alcanza el 70%.

Durante esta semana la cifra de diagnosticados se ha incrementado. Durante las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han notificado 241 positivos, en la línea del dato día anterior, que ascendía a 257. Sanidad ha añadido otros 302 casos antiguos. En total son 253.056 pacientes diagnosticados por técnicas de PCR desde el comienzo de la epidemia en España.

En el caso de las localidades donde se han producido brotes de coronavirus la cifra de casos asintomáticos es más alta y alcanza el 70%. 

De la cifra global, 4.852 se han identificado en los últimos 14 días, mientras que 1.347 han iniciado síntomas en este periodo. En siete días, el dato de casos se sitúa en 1.431 casos y 391 han iniciado síntomas. En este periodo además la incidencia acumulada se ha situado en 5,30 casos por 100.000 habitantes, un punto más en comparación con el dato registrado el jueves de la semana pasada.

Las incidencias más altas continúan en Aragón y Cataluña, con 19,40 y 15,27, respectivamente. La tasa de Galicia también ha experimentado una fuerte escalada. Esta comunidad autónoma presentaba la tasa más baja en la última semana del estado de alarma y fue la primera en entrar en a denominada “nueva normalidad”.  Con 0 continúan Ceuta y Melilla, mientras que Asturias (0,10), La Rioja (0,32) y Canarias (0,70) se mantienen por debajo de 1.

En cuanto a los tiempos de detección, Simón ha destacado que “siguen siendo muy buenos”. Permanece entre las 48 y las 72 horas el tiempo de diagnóstico. “Más cerca de las 72 horas, por lo que tendremos que intentar rebajarlo un poquito”, ha admitido, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La incidencia acumulada se ha situado en 5,30 casos por 100.000 habitantes, un punto más en comparación con el dato registrado el jueves de la semana pasada

Las comunidades autónomas han notificado 10 muertes ocurridas en la última semana, cinco de ellas en 24 horas. El dato va en la línea del registrado ayer. Castilla y León presenta cuatro muertes. Le siguen la Comunidad de Madrid, con tres; Andalucía, con dos, y Aragón, con uno. La cifra global de fallecidos asciende ya a 28.401.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en