España es el país europeo que más siente la amenaza del coronavirus

amenaza coronavirus

La vuelta a la rutina es el desafío de la sociedad. Tras superar el pico de la pandemia toda España está inmerso en la “nueva normalidad”. Toda la población quiere retomar sus hábitos, pero siente la amenaza constante del coronavirus que supone aún el Covid-19. Todavía hoy se hace evidente con los rebrotes localizados y con zonas nuevamente confinadas.

Ipsos ha realizado un estudio periódico a nivel global analizando la opinión de la población en 16 países. La última ola realizada entre el 25 y 28 de junio muestran cómo están viviendo la “nueva normalidad” los españoles.

El estudio refleja dos realidades: el deseo de recuperar la normalidad y la amenaza del coronavirus

Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que los españoles son los europeos que más sienten la amenaza del coronavirus actualmente. Están por encima de Italia, Reino Unido y Francia. El pico de esta opinión se produjo entre el 19 de marzo y el 2 de abril. En ese momento en España se declaraba el primer estado de alarma y el país estaba totalmente confinado. Más de un 55% de los españoles percibían el Covid como una amenaza alta o muy alta para ellos. Desde entonces cursó un descenso progresivo hasta el 14 de junio, momento en el que una gran parte de España comenzaba su nueva normalidad. Tras superar la fase 3, finalizaba el estado de alarma el 21 de junio, ya con total libertad de movimientos por el territorio español. A partir de esa fecha, el miedo al contagio experimentó un incremento hasta el día de hoy, donde casi un 40% declara tener miedo.

Además, una de las secuelas emocionales de la pandemia es el sentimiento de ansiedad que produce la vuelta a la normalidad. En España, la mitad de los ciudadanos (51%) admiten sentir ansiedad al pensar en retomar sus rutinas, aunque nos encontramos por debajo de la media. España es el segundo país europeo con el mayor índice, sólo superados por Reino Unido (62%). De hecho, el nivel de ansiedad de los españoles va en aumento desde el 10 de mayo, con un un cremento de 5 puntos. Situación que se repite también en Alemania y Reino Unido, donde los rebrotes no dejan de surgir en las últimas semanas.

El temor y la ansiedad dan lugar a uno de los debates que generan más controversia

El temor y la ansiedad dan lugar a uno de los debates que generan más controversia. Se trata de la reactivación de la economía frente a los riesgos sanitarios que ello implica. Por un lao abrir negocios ahora pondría a demasiadas personas en peligro y habría que esperar al menos unas semanas más. Por otro lado, necesitamos que la economía se mueva de nuevo, y que el riesgo para la salud es mínimo si se siguen las reglas. De nuevo, observamos como la opinión pública española ha experimentado un cambio de parecer respecto a este tema. Desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio había una tendencia al alza. Se pasó del 49% al 58% de población a favor de la reapertura económica. Actualmente esa tendencia está empezando a experimentar un ligero descenso. Países de nuestro entorno como Italia, Francia o Alemania también reflejan un cambio de parecer en este sentido. No obstante, casi seis de cada diez españoles están de acuerdo en que hay que reactivar la economía y permitir abrir a los negocios.

La mayoría de los españoles reconocen los riesgos de recuperar la vida antes del virus, la vuelta a la normalidad. Hay muchas actividades del día a día donde los españoles ven más riesgo de contagio. Desde las celebraciones locales y nacionales (80% ve riesgo), vacaciones (75%), comer en un restaurante (59%) o acudir a fiestas de amigos y familiares (58%). La actividad que la población española estima más segura es ir de compras, con solo un 37% de ciudadanos que opinan lo contrario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en