Residencias y geriátricos catalanes concertados no cobrarán en Julio

Alfonso González
La Conselleria de Economía de Cataluña ha confirmado que no dispone de suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago del mes de Julio a las entidades sociales con las que tiene plazas concertadas como geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales. Aunque está previsto que en el mes de Agosto los pagos sean normales, no han podido confirmar cuando se podrán regularizar las cantidades que quedan pendientes de este mes de Julio.

Aunque el problema parece puntual la Generalitat es consciente de que este problema es grave y en muchas de las más de 4.000 entidades se producirá una desatención de ancianos y discapacitados ingresados en residencias concertadas debido a la falta de equipamiento y falta de equipos humanos.

La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) está preparando una denuncia ante la fiscalía para que se pueda determinar si esta falta de pago se puede considerar abandono.

Las quejas de algunas asociaciones catalanas a la Generalitat vienen determinadas porque el grave problema económico que se está viviendo tienen un fuerte reflejo en determinados aspectos sanitarios que afectan directamente a médicos y otros colectivos sanitarios, mientras que la presión mediática sobre la inmersión lingüística o las embajadas catalanas en otros pasíses no ha decrecido a pesar de la situación confirmada por la Conselleria de Economía.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en