Recomiendan el despistaje previo de infección por SARS-CoV-2 a pacientes que se sometan a una cirugía programada

casos-diagnosticados-muertes

..Cristina Cebrián.
El despistaje de infección activa por el virus SARS-CoV-2 cobra especial relevancia en la fase de transición de la pandemia de Covid-19. Según el documento del Ministerio de Sanidad, Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia Covid-19, debe realizarse el despistaje por SARS-CoV-2 a todos los pacientes que vayan a someterse a un procedimiento intervencionista programado.

El objetivo es reducir la posibilidad de que la técnica intervencionista tenga un impacto deletéreo en la salud del paciente, en caso de infección inadvertida por Covid-19. También se recomienda para mantener los circuitos de procedimientos intervencionistas electivos libres de la infección.

El objetivo de este despistaje es reducir la posibilidad de que la técnica intervencionista tenga un impacto deletéreo en la salud del paciente

Despistaje-SARS-COV-2

El protocolo de cribado variará en función de la ocupación de recursos por pacientes diagnosticados de Covid-19, según la escala dinámica escenarios de alerta de la AEC. También va a depender de la situación epidemiológica del área o provincia en la que se encuentre el paciente, así como del riesgo combinado del paciente y del procedimiento.

En este punto, se considera riesgo alto en función de la asociación de edad avanzada, comorbilidades y de si se realiza alguna manipulación sobre la vía respiratoria inferior. También si se tiene riesgo elevado de complicaciones postoperatorias o probabilidad mayor del 10% de necesidad de cuidados críticos postoperatorios de al menos 24 horas.

Herramientas para el despistaje de SARS-CoV-2
El documento ministerial destaca tres herramientas para realizar adecuadamente el despistaje de infección por SARS-CoV-2. En primer lugar, se encuentra el cuestionario clínico-epidemiológico. La recomendación de los expertos es que el personal sanitario realice  una evaluación clínica y epidemiológica a todos los pacientes pendientes de procedimientos intervencionistas. Deberán hacerlo con suficiente antelación y de forma no presencial, independientemente del escenario de alerta en la que se encuentre el hospital.

Este despistaje servirá para identificar a pacientes con alta sospecha de infección por SARS-CoV-2, a pesar de que las pruebas microbiológicas sean negativas

Despistaje-SARS-COV-2Así, este despistaje servirá para identificar a pacientes con alta sospecha de infección por SARS-CoV-2, a pesar de que las pruebas microbiológicas sean negativas. También es fundamental para conocer el momento evolutivo de la infección, en caso de que hubiera. Por último, el despistaje servirá para informar al paciente de las medidas de prevención en el periodo anterior al procedimiento. Si al realizar el cuestionario hay datos de sospecha, se derivará al circuito establecido para su diagnóstico de Covid-19.

Otra herramienta de despistaje disponible es el diagnóstico microbiológico mediante prueba PCR de exudado nasofaríngeo  así como mediante la determinación de anticuerpos específicos en sangre.

Por último, se encuentran las pruebas de imagen y otras analíticas disponibles. De este modo, habrá que valorar individualmente la realización de pruebas de imagen y analítica con marcadores relacionados con Covid-19. En caso de duda habrá que atender al contexto clínico o pedir una interconsulta a un especialista experto en Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en