La pandemia ha conseguido acelerar la innovación en el SNS, según expertos del sector

innovacion-sns-pandemia

..Gema Maldonado.
La pandemia ha obligado a la reestructuración de los centros sanitarios y la reorganización de sus actividades en una situación límite que ha hecho que procesos de innovación que ya estaban en marcha “se hayan acelerado”, pero también la crisis del Covid-19 “ha revelado la necesidad de ser capaces de transformar ciencia e innovación en cosas tangibles”. Así lo expresaba Cristobal Belda, Subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, durante la sesión online sobre Innovación como pilar para la eficiencia del SNS, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Organizaciones de Pacientes (POP).

Cristobal Belda: “la pandemia ha revelado la necesidad de ser capaces de transformar ciencia e innovación en cosas tangibles”

En esta línea, el director de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Diego Velasco recordó cómo se han transformado “en tiempo record” hospitales y equipos humanos durante la pandemia. Lo que ha permitido “acelerar procesos que tienen que ver con la digitalización y que no terminaban de arrancar”. Velasco cree que el sistema sanitario “está preparado para innovar en cuanto a las personas”.

innovacion-sns-webinar-pop-diego-velasco

Pero tiene que mejorar en dos aspectos. Por una parte, mantener “el dinamismo” que se ha visto en estos últimos meses “porque la innovación tiene una ventana temporal muy corta”. Por otra parte, hacer que todo el trabajo que se hace en innovación llegue a la realidad. “Pocos proyectos llegan al paciente, esa es la sensación”, lamentó.

La transformación en hospitales y equipos humanos durante la pandemia ha permitido “acelerar procesos que tienen que ver con la digitalización y que no terminaban de arrancar”

innovacion-sns-webinar-pop-maria-galvez

Es una de las prioridades de la POP que, según su directora general, María Gálvez, lamentan que no se haya contado con su visión en la Comisión de Reconstrucción del Congreso. “Esa situación nos genera dudas de cómo se puede abordar la necesidad de innovar dando la espalda a las personas que tienen que ser los protagonistas”, lamentó. La directora general de la plataforma señaló que “no se está incorporando la visión del paciente” en las fases previas de diseño de la innovación y, en concreto, en el ámbito de la innovación terapéutica, “aún queda mucho camino por recorrer”.

Innovación en el SNS y cronicidad van unidos para Dulce Ramírez, directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Y en ella, “lo principal es cómo diseñamos los procedimientos para que la toma de decisiones de los pacientes se tenga en cuenta”.

innovacion-sns-webinar-pop-dulce-hospital-infanta-leonor

María Gálvez: “En las fases previas de diseño de la innovación no se está incorporando la visión del paciente”

Ella ha vivido muy de cerca en su hospital la necesidad de innovar que ha supuesto la pandemia. El Infanta Leonor fue uno de los que, prácticamente, se convirtieron en exclusivamente para pacientes con Covid-19. Para abordar esa situación, además de crear equipos multidisciplinares para el coronavirus, se crearon otros para el resto de patologías. “La coordinación fue fundamental para la asistencia de pacientes no Covid en otros hospitales; para organizar la telemedicina con los pacientes e innovando con nuevos perfiles organizativos”.

En el caso del Hospital Ramón y Cajal, toda esta situación les ha permitido “sentar las bases” de un proyecto multidisciplinar de telemedicina que cuenta con varios servicios implicados. Ya han arrancado el proyecto piloto. Quieren validar “las necesidades de los pacientes y del propio profesional”, explicó Diego Velasco. Es una de las formas del hospital de llevar al paciente la innovación. Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III prepara una convocatoria de plataformas con la que, según Cristobal Belda, quieren cumplir los dos objetivos que deben guiar a la innovación: “transformarla en algo útil para los pacientes o en algo que genere riqueza industrial”.

innovacion-sns-webinar-pop-cristobal-belda

Cristobal Belda apuesta por la innovación en el SNS como “motor de reindustrialización” del sector de la biomedicina en España

En este sentido, destacó que España es uno de los países como mayor producción científica, “pero no hemos sido capaces de transformar eso en riqueza industrial”. Por eso, Belda cree que la pandemia “nos ha revelado nuestras capacidades industriales en biomedicina” y apuesta por el SNS como “motor de reindustrialización” del sector. Para ello, habló de la importancia de la colaboración público-privada, entendiéndola como “el codesarrollo de la innovación entre ambos sectores” y no como la compra de innovación “que desarrollan otros”. “Si el sector privado tiene interés en esto, ahí vamos a estar”, afirmó.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en