Los psiquiatras destacan la labor asistencial de los MIR durante la pandemia de Covid-19: “Demostraron altruismo e interés”

MIR-covid-19

..Redacción.
Los médicos internos residentes (MIR) han tenido un papel fundamental durante la pandemia por Covid-19. Pasaron de realizar labores asistenciales formativas a atender a pacientes infectados de Covid-19 durante la crisis sanitaria. Para el psiquiatra y tutor de residentes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Dr. Daniel Hernández, “es innegable el rol tan importante que han desempeñado, incluso algunos de ellos ejerciendo de coordinadores en las unidades Covid”. Así lo explicó durante el webinar Complicaciones neuropsiquiátricas en tiempos de COVID 19: el papel del residente, organizado por de Lundbeck Academy.

El Dr. Hernández también destacó “el altruismo e interés constante en la mejora de la atención clínica a los pacientes que han demostrado los MIR”. Aunque también recordó que el periodo de la residencia médica es esencialmente formativo, tanto en el plano teórico como en el asistencial, este año esa formación resultó afectada por la pandemia de Covid-19. De hecho, según indicó el psiquiatra, “la labor de los residentes ha sido de manera casi exclusiva asistencial y en unas circunstancias muy adversas. Lo cual resalta y ensalza todavía más el papel del MIR durante la pandemia de Covid-19”.

MIR-covid-19 Dr. Hernández: “La labor de los MIR ha sido de manera casi exclusiva asistencial y en unas circunstancias muy adversas. Lo cual resalta y ensalza todavía más su papel durante la pandemia de Covid-19”

Sin duda, ha sido una experiencia que ha marcado profesionalmente a los MIR que lucharon en primera línea contra el virus SARS-CoV-2. Pero lo que todavía no tienen claro los profesionales sanitarios es de qué manera esto ha afectado a la formación del MIR. Para algunos, ha supuesto connotaciones negativas mientras que, otros profesionales consideran que puede extraerse un aprendizaje positivo.

En Psiquiatría, durante varios meses, se ha suspendido la formación teórica semanal que se realizaba de manera reglada y una gran parte de los residentes han dejado de atender a pacientes con trastorno mental para asistir a pacientes en las unidades Covid”, explicó el Dr. Hernández. En cambio, la situación excepcional que han vivido los médicos, “conlleva otra serie de experiencias y aprendizajes que enriquecerán la formación de los residentes y que les será de utilidad en el futuro”, destacó el psiquiatra. 

Complicaciones neuropsiquiátricas del Covid-19
Durante el webinar de Lundbeck también se abordaron las principales complicaciones neuropsiquiátricas que conlleva la infección por SARS-CoV-2. En este sentido, el coronavirus puede penetrar en el sistema nerviosos central y generar estos trastornos.

“Es muy complicado predecir las secuelas neuropsiquiátricas que veremos a medio-largo plazo con el Covid-19”

De hecho, según apuntó el Dr. Hernández, “hay multitud de casos clínicos que así lo reportan, así como otros estudios de mayor envergadura que empiezan a mostrar el posible daño neuronal. Sin embargo, es muy complicado predecir las secuelas neuropsiquiátricas que veremos a medio-largo plazo con el Covid-19”.

Una de las referencias que tienen los especialistas es la pandemia del coronavirus SARS-CoV del año 2003. Un tiempo después,  se notificaron complicaciones neuropsiquiátricas provocadas por este virus. Sin embargo, los expertos se muestran cautos en la predicción de posibles secuelas neuropsiquiátricas. “La evidencia científica sí nos muestra que debemos estar alerta por la plausible relación entre el Covid-19 y el sistema nervioso central”, aseguró el Dr. Hernández.

MIR-covid-19 Entre las principales complicaciones neuropsiquiátricas, el Dr. Eduardo Delgado, Facultativo Especialista en Psiquiatría y Geriatría en el Hospital de La Princesa, en Madrid, destacó mareo, cefalea, disgeusia, anosmia. También se han recogido en diversas publicaciones ansiedad, depresión, delirium, delirio y encefalopatía, entre otras. “Podría decirse que el delirium o síndrome confusional agudo es la complicación neuropsiquiátrica más prevalente, junto con sintomatología ansioso-depresiva”, comentó el Dr. Delgado.

Dr. Delgado: “El delirium o síndrome confusional agudo es la complicación neuropsiquiátrica más prevalente, junto con sintomatología ansioso-depresiva”

Por otro lado, el experto recordó que las complicaciones neuropsiquiátricas no solo pueden derivarse de la propia infección. También entran en juego otros factores externos. “Además del neurotropismo del Covid-19, las condiciones de entorno, tanto hospitalario como en la comunidad tan excepcionales por la cuarentena, tienen su peso a la hora de atribuir causalidades”, detalló el psiquiatra. También hay que tener en cuenta las posibles reacciones adversas a los fármacos utilizados para tratar la infección y sus interacciones con otros.

En definitiva, los especialistas concluyeron que la pandemia de Covid-19 representa un reto a todos los niveles, por su excepcionalidad y gran nivel de incertidumbre. “Sobre las complicaciones neuropsiquiátricas, será el seguimiento individual de casos el que nos permita hacer una estimación global medianamente operativa de su impacto y reversibilidad. El reto está en disponer apriorísticamente lo necesario para dar una cobertura adecuada sin caer en la medicalización. Creo que es importante la flexibilidad en el modelo y la coordinación multi e interdisciplinar”, añadió el Dr. Delgado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en