Las mascarillas ya son obligatorias en ocho comunidades y esta semana se unirán otras cuatro y Ceuta y Melilla

mascarillas-defectuosas
David Zorrakino / Europa Press

..G.M.
Andalucía y Asturias han sido las últimas comunidades que aprobaron este mismo martes el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados. Ambas comunidades autónomas se suman a Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Aragón. Esta misma semana, se unirán otras cuatro comunidades, Cantabria, País Vasco, Navarra y Canarias. Ceuta y Melilla ya han anunciado que preparan sus normativas para hacer obligatorias las mascarillas en ambas ciudades autónomas.

Andalucía y Asturias han sido las últimas comunidades que han hecho las mascarillas obligatorias en espacios públicos abiertos y cerrados

Los rebrotes en distintas comunidades autónomas y el aumento de casos de contagio por coronavirus que cada día comunica el Ministerio de Sanidad, han llevado a estas 12 comunidades a ir tomando la decisión de convertir las mascarillas en obligatorias. Otras, estudian la posibilidad de implantar esta medida. Pero esta decisión también viene marcada, además, por la falta de cumplimiento de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos abiertos siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad.

¿Está justificado generalizar de forma obligatoria el uso de las mascarillas? El jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, el Dr. Amós García Rojas, destaca que cualquier medida que contribuya a disminuir el perfil de contagio, “siempre que se sustente en la evidencia o en la necesidad”, es adecuada. En este caso, “desde el punto de vista de la evidencia, no está clara la utilidad de esa medida”. Pero entiende que, la decisión de esta medida se justifica en una “una clara impotencia a la hora de conseguir que todo el mundo se la ponga cuando está recomendada y normalizada”.

Para el Dr. Amós García Rojas la decisión viene marcada por “una clara impotencia a la hora de conseguir que todo el mundo se la ponga cuando está recomendada y normalizada”

Hasta el momento, la evidencia científica indica que las mascarillas quirúrgicas, las que más habitualmente se ven por la calle, lo que evitan principalmente es la posibilidad de que un infectado transmita el virus a otra persona. “Tienen, por tanto, un alto valor solidario”, apunta el Dr. García Rojas.

Cataluña encabezó el pasado jueves listado de comunidades autónomas que han optado por hacer las mascarillas obligatorias. Una de las comunidades más afectadas por los rebrotes, principalmente en Lleida y ahora también en L’Hospitalet. Desde el sábado, Extremadura optó por esta medida. Baleares, Murcia y La Rioja implantaron la norma este lunes y en Aragón, cuya capital ha vuelto a fase 2, las mascarillas son obligatorias desde este martes.

La primera comunidad autónoma en optar por hacer las mascarillas obligatorias en todos los sitios fue Cataluña, el pasado jueves

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la medida este martes, obligando al uso de la mascarilla hasta en playas y piscinas. Horas después, hacía lo propio el Principado de Asturias, la única comunidad que se había mantenido libre de rebrotes o casos de Covid-19 hasta esta misma semana, desde el fin de la fase aguda de la pandemia.

Por su parte, País Vasco estableció el pasado ocho de julio la obligatoriedad de llevarlas en el municipio de Ordizia, donde se detectó un rebrote importante. Se espera que esta misma semana anuncie la obligatoriedad para toda la comunidad. Al igual que Navarra, que podría aprobarlo este mismo miércoles. Canarias y Cantabria, también preparan sus normativas.

Dr. García Rojas: “No debemos olvidar nunca que mantener la distancia física y el lavado e higiene de manos son también fundamentales”

Castilla y León estudia aplicar la medida, mientras Castilla-La Mancha quiere pedir al Gobierno central que el uso de mascarillas se acoja a una normativa uniforme en todo el territorio nacional, según dijo este lunes Emiliano García-Page.

Más allá del uso obligatorio o no de las mascarillas, el Dr. García Rojas incide en que “no debemos olvidar nunca que mantener la distancia física y el lavado e higiene de manos son también fundamentales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en