Continúan las reacciones a los últimos recortes sanitarios

Alfonso González
Muchos son los comentarios que han suscitado en todos los ambientes, sociales y políticos, las noticias  de las últimas medidas que el ejecutivo de Mariano Rajoy va a poner en práctica próximamente. Han sido tan numerosas, variadas y con una orientación tan diversa que dan valor a la famosa frase de Lucio Anneo Séneca: “El fuego de la leña verde proporciona más humo que calor”. Sin tener en cuenta las razones que han motivado estas medidas de regularizar la asistencia sanitaria gratuita a  los inmigrantes conocidos como “sin papeles” y a los  casi 50.000 rentistas.

Entre las cantidades de razones que se aportan para los recortes podemos destacar algunas que tienen un valor fácilmente reconocible:

  • “Se está produciendo un desmantelamiento controlado del Sistema Nacional de Salud (José Mª Fernández, vicesecretario de Salud del Gobierno Vasco)
  • “Muchos no podrán sostener el pago de los 710 euros anuales exigidos” (PSOE)
  • “Se trata de una muestra más de desprecio hacia los emigrantes” (IU)
  • “El PP carece de legitimidad para acometer esos recortes” (CC.OO y UGT)
  • “Los recortes generarán más necesidades y angustia económica” (Fernando Carrasco, Presidente de Cáritas Castilla y León)
  • “Cuando no se tienen recursos suficientes, hay que dar prioridad en las prestaciones a los que cotizan (PP)

A esta catarata de comentarios hay que sumar también la postura de muchos profesionales de la sanidad que han generado una auténtica campaña ética para declararse como objetores de conciencia en lo que a estas disposiciones se refieren para no atender a los “sin papeles” “No me puedo imaginar que se restrinja mi capacidad y voluntad para ayudar a una persona que lo necesita”

El abanico de reacciones no puede ser ni más abierto, más directo ni más oscuro. Se deja de lado por completo que el Gobierno de Rajoy, tiene que corregir forzosamente y reducir el déficit público actual de España por imperativo de las autoridades comunitarias de Bruselas, a pesar de que varias comunidades autonómicas –Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias- hayan declarado abiertamente no estar dispuestas a aplicar estas últimas medidas. Es todo un ejercicio de auténtica rebeldía autonómica. En cambio, prefieren seguir insistiendo en el mantenimiento de sus “embajadas” y no importarle, como el caso de Canarias, tener que cerrar hospitales y centros públicos de enseñanza por falta de fondos o continuar con las subvenciones 

Esos comentarios llenos de humo están muy lejos de comprender el duro esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno, obligado a realizar un ajuste de 104.00 millones de euros hasta 2014. De ahí que el vicesecretario General del PP, Esteban González Pons, califique de auténtica deslealtad con las autonomías  y con España la postura del Presidente de Andalucía José Antonio Griñán, que no acaba de comprender que la única prioridad que el Gobierno tiene es la de  corregir y reducir, como sea, al actual déficit de España. Una actitud que ha sido reconocida y ponderada recientemente por el Presidente Obama quien, además, asegura que, a pesar de lo mucho que se h realizado, todavía es necesario continuar haciendo más cosas.

Este rápido análisis nos lleva a lanzar al aire esta sencilla pregunta ¿Los detractores de todas estas medidas, saben acaso que el Tesoro – cuyo responsable es Iñigo Fernández- está obligado a captar 100.000 millones de euros en los cuatro meses que quedan de este 2012 para financiar los vencimientos pendientes, 9.000 de ellos para pago de intereses. En un momento tan difícil como está el mercado por culpa de la volátiles declaraciones del Presidente del BCE, Mario Draghi? Una situación tremendamente complicada como la ha definido también  el primer ministro italiano Mario Monti, que solo puede resolverse si todos, todos sin que nadie se esconda,  empezamos aplicar con resolución una postura política de auténtica responsabilidad ética. Todo lo demás serán palabras  llenas de humo que no nos llevan a ningún parte.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en