El primer mes de copago hace descender fuertemente el gasto farmacéutico

Lola Granada
El gasto farmacéutico se ha reducido en julio un 24% como consecuencia de los primeros efectos de “copago farmacéutico en función de la renta” puesto en marcha por el Gobierno el 1 de julio. Es la mayor bajada desde 1999.

El Ministerio de Sanidad de Ana Mato ha emitido un comunicado en el que anuncia que el ahorro registrado hasta julio de 2012 en comparación con el gasto hasta el mismo mes de 2011 año se eleva a 786.756.632 millones de euros. A su vez el número de recetas se ha reducido en un 14,25%, también en este caso es la mayor reducción registrada desde 1999, desde que el Ministerio elabora un registro mensual.

Todas las Comunidades tienen  una tendencia a la baja del gasto medio por receta, que ha sufrido un descenso de un 11,41%, lo que deja la variación interanual en un -7,13%. Las Comunidades Autónomas que más han reducido su gasto farmacéutico en julio han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%). Solo el País Vasco es la Comunidad Autónoma que ha aumentado su gasto en farmacia en 1,2 millones de euros (2,75%).

Se la da la circunstancia de que el País Vasco es la única Comunidad que no está aplicando las medidas de eficiencia propuestas por el Gobierno Central en el gasto farmacéutico. El ranking de gasto farmacéutico está liderado por Andalucía seguido, por este orden de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid 

Estas cifras muestran que se cumple una de las más importantes prioridades de la reforma, que es reducir el volumen de los medicamentos que no se utilizan peri sí se dispensan.

Todos estos datos están referidos al gasto del mismo mes del año anterior comparado con este año 2012.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en