Europa destaca el proyecto Mopead para la detección precoz del Alzheimer con big data que coordina España

proyecto-mopead-deteccion-alzheimer

..Redacción.
La plataforma de noticias de investigación de la Comisión Europea ha destacado en un artículo titulado Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer oculta el proyecto europeo Mopead, que coordina España a través de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer & Treatment & Research Center. Destaca los cuatro modelos que incluye el proyecto para la detección precoz del Alzheimer, que utiliza tecnología digital y big data.

El proyecto Mopead ha diseñado cuatro estrategias para detectar casos ocultos de demencia aplicando tecnologías innovadoras como el big data

Mopead (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), trata de promover la participación ciudadana en la detección precoz de la demencia y hallar así, casos ocultos de demencia. Los ciudadanos pueden contestar a un cuestionario online, participar voluntariamente en un reconocimiento médico en Fundación ACE y someterse a pruebas de atención primaria y terciaria.

web-mopead-deteccion-alzheimer

La Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE y coordinadora del proyecto, afirma que “la experiencia con el proyecto Mopead ha sido muy positiva. Es fundamental encontrar nuevas formas para avanzar en la detección del Alzheimer en fases leves”. En el artículo publicado en la plataforma Cordis, la Dra. Boada destaca, además, que “la tecnología digital y big data desarrollada por el socio tecnológico del proyecto, GMV, ha sido fundamental para la captación de pacientes mediante estrategias de marketing on line, así como para extraer evidencia clínica. Han realizado un trabajo extraordinario”.

A partir de la detección temprana de la demencia el proyecto Mopead espera que se puedan definir nuevas intervenciones terapéuticas para frenar el Alzheimer

A partir de la detección temprana de la demencia, con la colaboración ciudadana, el proyecto espera que se puedan definir nuevas intervenciones terapéuticas que ayuden a frenar la enfermedad de Alzheimer. La demencia afecta a 50 millones de personas a escala global, una cifra que se prevé que llegue a alcanzar los 152 millones en 2050. Los expertos han puesto el foco en los últimos años en la detección precoz del Alzheimer. Es en este estadio, cuando se puede intervenir de manera más eficaz.

La Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y la Unión Europea a través del consorcio IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores) puso en marcha el proyecto Mopead, en el que participan, además de GMV, entidades como el Instituto Europeo de Salud de la Mujer y la Fundació Hospital Universitari Vall D’Hebron-Institut de Recerca, entre otros centros de investigación europeos y empresas farmacéuticas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en