La denegación del visado indicado por un especialista se debe a criterios administrativos, no científicos

Triple-terapia-única-inhalación

..Fernando Ruiz.
La dificultad de acceso al tratamiento con el visado hace que se estén produciendo más exacerbaciones en los pacientes de epoc. Además, esta dificultad conlleva que se produzca la denegación del visado por criterios ajenos al criterio médico. El vicepresidente de Separ y jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Germán Peces-Barba, ha pedido simplificar el tratamiento, “cuanto más complejo sea el tratamiento, más facilidad hay de errores y de asociación”. 

Dr. Peces-Barba: “La denegación de un visado cuando este se ha indicado por un especialista se debe a criterios administrativos”

El Dr. Peces-Barba ha insistido en la necesidad de facilitar y simplificar el tratamiento; en cambio, el visado ha supuesto una traba en el acceso. No obstante, el especialista ha admitido que desde que se instauró la prescripción electrónica se ha mejorado la eficiencia del proceso. “Ahora, simplemente es esperarse un día o dos desde que se prescribe para que el paciente ya tenga el fármaco, si es que no ha sido denegado”. Asimismo, ha señalado que en ocasiones han visto la denegación del visado, cuando este ha sido indicado por un médico de atención primaria o un neumólogo. En estas situaciones el especialista ha aseverado que esto se debe a criterios “puramente administrativos y nada científicos”.

Además, ha añadido que los argumentos del visado a veces son inespecíficos, “dicen que tiene que demostrarse que el paciente está estable, bien y estable”. El especialista ha puesto en duda el concepto de estabilidad. “Cuando es un criterio científico que está en continuo debate. ¿Qué se entiende por estabilidad clínica en cuanto al tiempo que un paciente permanece sin cambios sintomáticos o sin exacerbaciones? Pues solo unos criterios que, aún estando en debate científico, la administración los utiliza tan estrictamente como para denegar un visado. Porque no está del todo claro. Algo que ni siquiera los médicos podemos tener el concepto de estabilidad clínica”.

Los argumentos del visado son tan inespecíficos, que la administración los utiliza para denegarlo

Por otro lado, la miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, la Dra. Milagros González, ha afirmado que la inspección puede negar el visado. “Te pueden negar tener los tres fármacos en un mismo dispositivo, si consideran que no llevaba el tiempo óptimo para que pueda beneficiarse. Si ven que el historial no es lo adecuado, no te lo sellan”, ha sentenciado la Dra. González.

En este sentido, Mariano Pastor, presidente de Fenaer, ha reflejado el pensamiento de los pacientes cuando se le niega el visado después de que el medico se lo prescribiese, aunque ha afirmado que “no es muy habitual”. Además, ha afirmado que si esto sucediera al paciente le sentaría “fatal”. “Me están negando el visado para un tratamiento que ya estoy recibiendo. Lo que pasa es que la estoy utilizando con dos dispositivos diferentes que cuestan más que el medicamento que me están denegando”. De hecho, señala que esta situación la conoce porque es un “paciente informado”, pero ha asegurado que muchos pacientes desconocen “lo que les están quitando”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en