El Hospital Carlos III avanza en la detección de enfermedades cardiovasculares gracias al 3D

El Servicio de Cardiología del Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha definido, gracias a la tecnología ecocardiográfica en tres dimensiones, los valores normales de un nuevo parámetro que permite detectar de forma precoz cómo afectan al corazón enfermedades como la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad.

Este nuevo método, denominado Area strain, se basa en medir cómo se deforma la superficie interna del músculo cardiaco. El Area strain se fundamenta en valorar la deformación del miocardio ventricular izquierdo, según ha informado el ejecutivo regional en un comunicado.

Esta labor se realiza mediante tecnología ecocardiográfica tridimensional que se aplica en la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Carlos III. La región que se analiza con este nuevo parámetro es una de las más precozmente afectada por los diferentes problemas cardiacos, de ahí su utilidad para la detección adecuada de enfermedades de este ámbito.

En el estudio del Hospital Carlos III, publicado en la Revista Española de Cardiología, se han definido los valores normales del este nuevo parámetro, el Area strain, en sujetos sanos, lo que se convierte en un referente comparativo a la hora de determinar la afectación de la enfermedad de los pacientes sobre el corazón.

Este umbral de referencia y la mayor sensibilidad de este método ayudarán a mejorar la detección precoz de patologías frente a otros parámetros habituales. Asimismo, cabe destacar que una de las principales ventajas del empleo de los parámetros obtenidos con esta tecnología 3D es la rapidez y facilidad con la que se puede realizar los análisis de los datos obtenidos y acelerar así el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Nuevas líneas de investigación
El Hospital Carlos III destaca en la investigación en imagen cardiológica gracias al equipamiento de última generación con el que cuenta. Entre ellos, tres equipos ecocardiográficos de alta gama que le permite realizar estudios convencionales y especiales, como ecocardiogramas transesofágico y pruebas de ‘stress’ tanto físicas como farmacológicas.

Asimismo, cuenta con un aparato de ecocardiograma en tres dimensiones, que también permite realizar pruebas transtorácicas y transesofágicas, y un equipo que analiza el movimiento de miocardio en tres dimensiones. Con todo este equipamiento el Hospital Carlos III está desarrollando importantes estudios y proyectos de investigación para la detección y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en