Semergen apoya las reivindicaciones de los MIR

Reivindicaciones MIR

..Redacción.
Desde Semergen se apoyan las reivindicaciones de los MIR. La sociedad de atención primaria ha emitido un comunicado en el que apoya las próximas huelgas convocadas en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional. “Queremos expresar nuestro apoyo al colectivo en su lucha por conseguir unas mejores condiciones laborales”, indica.

Semergen ha instado a las autoridades sanitarias a que reconozcan la labor extraordinaria de los profesionales que realizan los médicos residentes. De hecho, ha querido destacar especialmente el papel tan fundamental que han tenido en los últimos meses para luchar contra el Covid-19.

Semergen ha emitido un comunicado en el que anuncia su apoyo a las reivindicaciones MIR por las condiciones laborales como fondo

Desde Semergen se insisten en estar junto a los MIR y recalcan su compromiso. “No es de recibo el inmerecido trato que, en lugar de premiar, castiga el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable los médicos residentes”, indican.

Reivindicaciones MIR
Las reivindicaciones esenciales de los MIR son tres. En primer lugar, se consideran mano de obra barata. Denuncian que tienen un sueldo-beca que ridiculiza toda la labor que ejercen. Su retribución neta mensual (sin guardias) va desde los 1003 euros a los 1279 (residentes de último año). Así, la mayoría complementan sus sueldos con guardias.

Por otro lado, denuncian que son supervisados por otro residente de mayor grado. Denuncian una nula supervisión de un médico especialista adjunto (en muchos casos por el escaso número de adjuntos en proporción a los residentes a supervisar). Por último, reclaman descanso tras las guardias.

Las huelgas en las distintas comunidades autónomas han tenido como detonante la situación durante la crisis del Covid. La falta de equipos de protección, falta de pruebas PCR o las pésimas condiciones laborales de los nuevos contratos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en