Finaliza con éxito la primera donación pulmonar en parada cardio-respiratoria controlada en Málaga

Donación-pulmonar

..Redacción.
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha realizado con éxito la extracción pulmonar de una donante en parada cardio-respiratoria controlada. Es la primera donación pulmonar de estas características realizada en Málaga por el procedimiento de ECMO para injertos abdominales y extracción superrápida para injertos torácicos.

Asimismo, un equipo multidisciplinar integrado por el equipo de perfusión extracorporea (ECMO) móvil de la coordinación sectorial de donación y trasplantes de Málaga; junto al equipo de profesionales del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d’hebron de Barcelona; se encargó de llevar a cabo con éxito el procedimiento.

Es la primera donación pulmonar de estas características realizada en Málaga por el procedimiento de ECMO

Donación-pulmonarEste derivó en un trasplante pulmonar llevado a cabo también con éxito para el receptor en Barcelona. En la donación pulmonar también participó el equipo de cirujanos del servicio de Urología del Hospital Regional de Málaga para la extracción de ambos riñones. Sus receptores para trasplante se encontraban a la espera en las ciudades de Sevilla y Granada.

La donación en Asistolia Controlada o en parada cardio-respiratoria es un procedimiento que se inició en 2012 como vía de expansión del potencial de donación, además del procedimiento convencional o donación con el paciente en estado de muerte cerebral. En este sentido, la donación en Asistolia Controlada, a diferencia de muerte cerebral, requiere la oxigenación artificial de los órganos y tejidos para poder ser trasplantados una vez se ha producido el fallecimiento del paciente.

Uno de los centros con mayor experiencia
Este procedimiento necesita del empleo de un sistema de circulación extracorpórea denominado ECMO para mantener estos órganos útiles para el trasplante. En este sentido, el equipo multidisciplinar del hospital lleva realizados más de medio millar de casos desde 2012. Se sitúa así en uno de los centros a nivel autonómico y nacional con más experiencia en este procedimiento de donación. En concreto, este hospital ha logrado que más del 35% de sus donaciones de órganos y tejidos se lleven a cabo mediante esta técnica.

Dr. Daga: “Es un paso más en la eficiencia y la optimización del proceso de donación y trasplante en asistolia aumentando la eficacia del procedimiento”

Hasta la fecha, y a nivel autonómico, este procedimiento se ha utilizado para la donación de órganos como riñones, hígado y páncreas fundamentalmente. En el caso de los pulmones, no se tiene tanta experiencia por la complejidad del mismo y las características particulares de los donantes.

El coordinador sectorial de Donaciones y Trasplantes para Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, el Dr. Domingo Daga, afirma que “este caso de donación pulmonar en Asistolia Controlada para trasplante supone otro reto superado con éxito. Así como un paso más en la eficiencia y la optimización del proceso de donación y trasplante en asistolia aumentando la eficacia del procedimiento; para satisfacer las necesidades de trasplante de pacientes en lista de espera y satisfacer el deseo de ayudar y salvar vidas de todas las personas que incorporan la donación de órganos y tejidos en su legado vital”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en