UGT defenderá a los sanitarios que sigan atendiendo a los indocumentados

UGT estudia posibles vías de defensa para sacar a los profesionales de la Sanidad pública de la “situación de indefensión jurídica” en la que se encuentran si deciden, por motivos de conciencia, seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares a quienes el sábado se les retiró la tarjeta sanitaria.

“El profesional se encuentra con una situación esquizofrénica, pues entran en contradicción su código deontológico, por el que debe prestar ayuda, y la norma legal recién aprobada”, ha señalado hoy Pilar Navarro, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la FSP-UGT.

El sindicato ha reiterado su posición contraria a esta ley y ha denunciado que los convenios especiales de prestación por asistencia sanitaria a extranjeros en situación administrativa irregular, suponen “una violación de un derecho básico y una dejación de funciones por parte de las administraciones, que ponen en riesgo la salud de las personas y de la salud pública general”.

Considera que estos convenios son un claro ejemplo del “afán recaudatorio” del Gobierno, que “condenarán a la total desatención a miles de personas” y recuerda que el derecho a la protección de la salud, individual y colectiva, es un “mandato constitucional”.

Esto obliga a los poderes públicos a tutelar y organizar el ejercicio de ese derecho mediante las prestaciones y los servicios necesarios, también para los extranjeros, según la plataforma.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en