Las mujeres universitarias destacan en la cantera de la biotecnología española

oncologia-investigadoras

..Cristina Cebrián.
Talento universitario brillante con una alta participación de mujeres”. Así define la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) la cantera de la biotecnología española en su Informe Anual de Biotecnología de 2019. También destacan que la biotecnología se está consolidando como un sector capaz de atraer talento joven, según los datos aportados.

En concreto, el número de matriculados en estudios universitarios en biotecnología entre 2015 y 2019, se ha ido incrementando hasta situarse en casi 7.000 alumnos en el último periodo académico. Además, destaca el porcentaje de mujeres matriculadas, que alcanza el 60%. Una cifra que se sitúa muy por encima de otras disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por ejemplo, en ingeniería e informática solo representan alrededor del 25% y el 15% respectivamente.

En 2019 esta cantera de hombres y mujeres del sector  de la biotecnología accedió a estudios universitarios con una de las mayores notas de corte

En 2019 esta cantera de hombres y mujeres del sector biotecnológico accedió a estudios universitarios con una de las mayores notas de corte. Asimismo, el informe de Asebio destaca que en 19 de las 24 universidades públicas que imparten biotecnología se encuentra entre las diez titulaciones con mayor nota de corte.

Por otro lado, en cuanto a la contratación de investigadores, el sector biotecnológico está por encima de la media española. Según el informe, “es un sector intensivo en conocimiento” y las biotech se sitúan en segunda posición con respecto al porcentaje de investigadores sobre el total de empleados en su sector. Tan solo lo supera el sector de servicios de investigación y desarrollo.

Las mujeres de las empresas biotech también son protagonistas en la participación en actividades de I+D

Más en detalle, la proporción de investigadores sobre el total del personal en actividades de I+D se mantuvo por encima del 54% desde 2010. Mientras que, en las biotech, el porcentaje de investigadores siempre ha estado por encima del 55% sobre el total del personal en I+D.

Empleados altamente cualificados
El personal que trabaja en este sector es “altamente cualificado” y tiene “remuneraciones superiores a la media de la economía española”. De hecho, las compañías del sector presentan un salario medio por empleado muy superior a la media de la economía española. Esto pone de manifiesto, un año más, que los empleos en el sector biotecnológico son empleados altamente cualificados.

Por último, las mujeres de las empresas biotech también son protagonistas en la participación en actividades de I+D. Así, este sector ocupa la tercera posición en el ranking de mujeres dedicadas a las actividades de I+D, con un 59%. Solo están por encima de este porcentaje las actividades sanitarias y de servicios sociales y la farmacia.

Además, este porcentaje está muy por encima de la media del conjunto de la economía, donde la participación de mujeres que desarrollan actividades de I+D apenas supera el 30%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en