El 66% delos españoles confía en las recomendaciones de su farmacéutico

GSK-Acceso-Medicamentos

..Redacción.
La pandemia global ha cambiado por completo la relación que las personas tienen con el sistema sanitario. GSK e Ipsos MORI, ha analizado el comportamiento sanitario de los europeos a través de una encuesta en la que han participado 4.000 personas de entre 16 y 75 años. La encuesta de GSK ha contado con ciudadanos de España, Italia, Gran Bretaña y Alemania“Los resultados de la encuesta nos han servido para constatar que la salud es hoy por hoy un elemento de suma importancia para las personas. La prevención y adopción de medidas para cuidar la salud propia y de los demás juega un papel decisivo “, explica Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal. “La pandemia ha magnificado su relevancia, dándole finalmente la importancia que requiere. Desde GSK queremos recoger estas inquietudes. Además de ayudar nuestros conciudadanos a que sus pequeños actos cotidianos de autocuidado de la salud tengan el mayor impacto positivo”

La encuesta de GSK en la que han participado más de 4.000 personas ha analizado el comportamiento sanitario de los europeos

Una de las principales conclusiones que se ha extraído de esta encuesta es el papel fundamental del farmacéutico. 6/10 españoles acudirán antes a la farmacia que a su médico de atención primaria para consultas relacionadas con dolores articulares o resfriados comunes. En concreto, un 45% de los españoles tiene la intención de usar a su farmacéutico más en el futuro para tratar problemas de salud.

Según Helen Tomlinson, “aquí entran en juego dos factores: el farmacéutico es considerado de manera general como lo que es, un profesional de la salud. Por lo tanto es considerado un punto de referencia. Y tampoco podemos obviar la solidaridad de la población, evitando visitas innecesarias que sobrecarguen el sistema médico. Apoyarse en el farmacéutico libera recursos“.

Los españoles estamos muy concienciados sobre la importancia de no colapsar el sistema sanitario, preocupación derivada de estos meses de crisis, y así lo demuestra la encuesta. Un 84% de los encuestados afirman que antes de ir a una cita con el médico, tomarán medidas de autocuidado.

En general, casi la mitad de los encuestados (45% españoles) se plantean consultar a un farmacéutico de forma más frecuente ante pequeños problemas de salud. Estos datos contrastan con los alemanes, donde solo un 27% de los encuestados haría lo mismo.

EL 45% de los españoles se plantea consultar al farmacéutico de forma más frecuente

Los resultados también desprenden que el 65% de los españoles afirman que los profesionales médicos son sus primeros contactos con respecto al dolor de movimiento y los dolores de cabeza, erupciones cutáneas o resfriados. Este porcentaje es muy similar en el caso italiano (66%), y en el alemán (56%). Sin embargo, los británicos se alejan bastante de esta afirmación. Solo el 28% de ellos se pone en contacto con profesionales médicos en primer lugar cuando se enfrentan a cualquiera de las enfermedades mencionadas. Mientras el 44% de los españoles pasa más tiempo investigando sobre temas relacionados con la salud, solo el 4% busca asesoramiento médico en Internet. En Gran Bretaña, esta cifra asciende al 17%.

Si hay algo en lo que coinciden la mayoría de los europeos, es que tienen previsto tomar precauciones sanitarias para reducir el riesgo de caer enfermos. Y lo que es más importante, pretenden quedarse más tiempo en casa cuando estén enfermos para evitar infectar a otros. Así lo reflejan el 80% de los españoles encuestados, el 82% de los italianos, el 78% de los británicos y el 68% de los alemanes; que evidencian que el autocuidado se ha posicionado como un beneficio que no incide solo en uno mismo, sino en nuestros seres queridos y en la sociedad.

El 18% de los españoles afirma que tiene la intención de aprovisionar su botiquín con medicamentos sin receta. En este sentido, se sitúan a la cola de Europa, donde el 34% de los británicos, el 25% de los alemanes y el 24% de los italianos se muestran conformes con esta afirmación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en