La sanidad privada hace recuento de su aportación durante la pandemia de Covid-19

UNED

..Redacción.
Un total de 124 hospitales de la sanidad privada han atendido al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de Covid-19 durante la fase aguda de la pandemia y han asumido el 14% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos. En cifras reales, han atendido a casi 20.000 contagiados por coronavirus y han tratado en sus UCI a algo más de 1.500 pacientes graves. Son datos que aporta la Fundación IDIS en su informe Sanidad privada, aportado valor. Especial Covid-19. En el documento, explica los recursos del sector sanitario privado y otras acciones dedicadas a atender la crisis sanitaria.

La sanidad privada ha atendido a casi 20.000 personas con Covid-19 y han tratado en sus UCI a algo más de 1.500 pacientes graves durante la pandemia

En una nota introductoria, el presidente de IDIS, Juan Abarca señala que, “si una cosa a ha quedado patente”, es que el sistema sanitario “necesita ser reformado con suma urgencia”. Se refiere a la necesidad de un pacto de estado por la sanidad y la innovación en el que esté todos los agentes implicados, “públicos o privados”.

Para asumir la atención a los pacientes de Covid-19, los grupos hospitalarios de la sanidad privada han ampliado sus plantillas con la contratación de “centenares de profesionales sanitarios”. Según el informe, Médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios y personal de limpieza fueron los principales perfiles incorporados.

Juan Abarca: “si una cosa a ha quedado patente es que el sistema sanitario necesita ser reformado con suma urgencia”

Además, reprogramaron toda su actividad para centrar su atención en la infección. Así, se aplazaron consultas e intervenciones que no fueran de carácter urgente o preferente. IDIS recuerda que se clausuraron algunos servicios no vinculados a esta situación epidemiológica, como por ejemplo policlínicos, gimnasios, clínicas odontológicas, etc. tras el decreto de estado de alarma.

El informe señala que los centros hospitalarios adaptaron sus espacios para acoger pacientes, tanto con camas de cuidados intensivos como de planta. En el plano de recursos materiales, se hace referencia al “gran esfuerzo” realizado con la adquisición de nuevos equipamientos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Pero, también, durante la pandemia, aseguras y grupos hospitalarios extendieron servicios de telemedicina y teleconsultas.

El informe señala que los centros hospitalarios de la sanidad privada adaptaron sus espacios para acoger pacientes durante la pandemia de Covid-19

La Fundación IDIS hace hincapié en otras acciones, no exclusivamente de asistencia sanitaria, que sus entidades asociadas pusieron en marcha durante los primeros meses de la pandemia. Acciones de índole sociosanitaria y social, principalmente. Entre ellos, destacan servicios de entrega de medicación a domicilio, comunicación entre pacientes y familiares con dispositivos electrónicos, acompañamiento a mayores o apoyo psicológico para personas mayores.

El informe destaca los programas de apoyo psicológico, apoyo tecnológico para las videocoferencias o webinars con las últimas novedades de la enfermedad, como algunas de las acciones dirigidas a los médicos. Además, subraya las labores de investigación y el esfuerzo de las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria. Destacan su trabajo con ensayos clínicos para probar la eficacia de medicamentos frente al Covid-19; el desarrollo de test de anticuerpos, de vacunas y nuevos medicamentos. También su “labor ingente” para la provisión de materiales en los hospitales.

El documento de IDIS subraya las labores de investigación y el esfuerzo de las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria

Por último, destacan las colaboraciones y donaciones de las empresas, como la creación del corredor aéreo sanitario para trasladar material de protección. También recuerdan “el compromiso con esta crisis sanitaria” del sector asegurador. Como la creación de un fondo solidario a través de Unespa con 38 millones de euros para financiar la protección de los profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en