Dra. González: “Una mala adherencia en epoc no solo repercute en costes económicos, también en la calidad de vida”

adherencia-tratamiento-epoc

..Fernando Ruiz.
La adherencia al tratamiento en epoc es clave. Una buena adherencia supone un buen control de los síntomas y previene exacerbaciones. En esta línea se muestra la miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, la Dra. Milagros González, que señala la gran repercusión que tiene una buena adherencia. Debido a que el coste de una exacerbación o un ingreso hospitalario tiene un coste muy alto. La doctora ha incidido que un seguimiento inadecuado no solo repercute en costes económicos, sino también en la calidad de vida del paciente. Por tanto, esta perjudicando al paciente en todos los aspectos.

Una buena adherencia al tratamiento en EPOC supone una mejor calidad de vida, ya que supone un buen control de los síntomas y previene exacerbaciones

En este sentido, el vicepresidente de Separ y jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Germán Peces-Barba, ha señalado que los síntomas de una exacerbación de la epoc se confunden con los síntomas que puede presentar una neumonía. “Inicialmente hay que plantear un diagnóstico diferencial de cual es la causa del deterioro del paciente”, ha afirmado el Dr. Peces-Barba. En las exacerbaciones fuera del Covid se sabe que al asociar el tercer fármaco supone una disminución de cerca de un 30% de la tasa de exacerbaciones ha asegurado el especialista.

Antes el paciente sin el dispositivo único, tenía acceso a los mismos fármacos pero más caros, porque por separado son más caros y con mayor probabilidad de errores”, ha declarado el doctor. Además, ha añadido que “algunos fármacos están para una dosis al día, para dos veces al día y confunde, es más difícil”. Por ello, el Dr. Peces-Barba destaca el dispositivo único, ya que es más barato y simplifica el tratamiento.No entiendo, si simplifica el tratamiento, debería utilizarse lo que sea más sencillo de utilizar. Sin perder eficacia”, ha aseverado el especialista.

Dr. Peces-Barba: “Las exacerbaciones fuera del Covid al asociar un tercer fármaco supone una disminución cercana al 30% de la tasa de exacerbaciones”

Por último, el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, ha remarcado la importancia de la adherencia al tratamiento, “cuanto peor se cumpla el tratamiento, más posibilidad de exacerbaciones”.

Además, ha señalado que es incomprensible que una enfermedad “que produce 29.000 muertes al año” existan trabas para tratarla con el mejor tratamiento posible. Además, ha recalcado que estas trabas no se deben a un criterio económico, sino a “otras razones que no conocemos”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en