El Hospital San Cecilio de Granada muestra la eficacia de los corticoides para tratar a pacientes con Covid-19

Corticoides-Covid-19

..Redacción.
Los corticoides resultan eficaces como tratamiento para determinados pacientes con Covid-19. Esta es la principal conclusión de una investigación llevada a cabo por profesionales del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. En concreto, el uso de corticoides resulta eficaz en el llamado “síndrome de tormenta de citoquinas”, ya que disminuyen los índices de mortalidad, los ingresos en UCI y las intubaciones.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los resultados de cerca de cien pacientes con infección confirmada por coronavirus. Además, permanecían hospitalizados por neumonía, con criterios de tormenta de citoquinas divididos en tres grupos. Por un lado, los tratados solo con corticoides, en segundo lugar, aquellos que recibieron solo tocilizumab y, en tercer lugar, a los que se administró un tratamiento combinado con ambos.

Los investigadores analizaron los resultados de cerca de cien pacientes con infección confirmada por Covid-19 y tratados con corticoides

Corticoides-Covid-19Los resultados, publicados en la revista Medicina Clínica, mostraron que el uso de corticoides se asocia de forma significativa a una disminución de los eventos clínicos definidos con muerte. Así como ingreso en la UCI y conexión a ventilación mecánica, y una combinación de ambas variables.

El investigador principal, el Dr. José Luis Callejas, médico internista especialista en Enfermedades Sistémicas, explica que “en la práctica diaria observábamos que la hiperrespuesta del propio cuerpo a la infección era la clave. Era la causante de una inflamación muy importante que hacía entrar a los pacientes en insuficiencia respiratoria”.

Dr. Callejas: “En la práctica diaria observábamos que la hiperrespuesta del propio cuerpo a la infección era la clave”

En ese momento comenzaron a valorar la aplicación el tratamiento con corticoides. Según comenta el Dr. Callejas, “ante la semejanza de la respuesta producida por el virus con la respuesta que producían por otras enfermedades en las que los corticoides constituyen la base del tratamiento”. De esta manera pudieron comprobar el efecto beneficioso de los corticoides en los pacientes.

Según el investigador principal, los resultados del ensayo clínico obtenidos en Reino Unido con el uso de dexametasona, “vienen a demostrar que esa idea inicial era correcta”. Asimismo, la Revista Española de Geriatría y Gerontología ha publicado otro estudio de este hospital sobre el Tratamiento y evolución del síndrome de tormenta de citoquinas asociados a infección por SARS-CoV-2 en pacientes octogenarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en