El 44% de los españoles ha engordado durante el confinamiento

botulismo-tratamient-obesidad-turquia

..Redacción.
Casi la mitad de los españoles han experimentado un incremento de su peso medio durante el confinamiento domiciliario. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) un 44,3% de los encuestado afirman haber aumentado de peso en el confinamiento. La mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de aumento de peso entre 1 y 3 kg.

2 de cada 5 españoles ha aumentado de peso durante el confinamiento

“Este estudio concuerda con datos previos y resalta el papel negativo que el confinamiento ha tenido en la salud pública”, señala el Dr. Francisco Tinahones, presidente de Seedo. Así, por ejemplo, queda de manifiesto que las personas que ya tenían sobrepeso u obesidad son los que más peso han aumentado. Partiendo de estos datos, desde Seedo se insiste en la importancia de cuidar el peso durante y después de la pandemia, más aún cuando “el verano y las vacaciones son propicios al relajo y a abandonar los tratamientos, por lo que, resulta crucial no ganar peso y que las personas con obesidad lo reduzcan, siendo esto necesario para mantener la salud y también para reducir el impacto de la pandemia de COVID-19”, recuerda la Dra. Susana Monereo, secretaria de la Seedo.

 El sedentarismo y la alimentación son los principales culpables de este aumento de peso, aunque los mayores del 65 lo justifican más con el senderismo. Este estudio ha contado con el apoyo de Novo Nordisk y más de la mitad de los encuestados culpan a estas dos causas.

El sedentarismo y la alimentación son las principales causas del aumento de peso generalizado durante esta etapa

El estudio revela los malos hábitos alimentarios seguidos durante el confinamiento. Un 18% de la población reconoce que su forma de comer ha sido picotear continuamente (44% en jóvenes de 18-24 y hasta el 70% en personas sin ingresos); el 56% de las población admite que comió más de 3 veces al día durante el confinamiento. Se reconoce mayoritariamente un especial incremento en el consumo de bebidas alcohólicas (un 45% en la población general y un 55% de los obesos) y de productos de bollería (un 46,7% en la población general y un 55,8% en los obesos). Más de un 40% de los encuestados declara haber tenido más sensación de hambre durante el confinamiento, siendo la ansiedad, seguida del aburrimiento, el principal motivo de este incremento de apetito.

Otro aspecto muy importante que ha contribuido al incremento de peso ha sido el descenso de la actividad física. El 56% asegura que hizo menos ejercicio durante el confinamiento frente al 18% que dijo que más. Más de la mitad de la población de la muestra indica que pasó más de 5 horas sentado a lo largo del día. Además, el 30% consumió más de 5 horas de televisión al día.

Como otro aspecto de interés, el Dr. Francisco Tinahones subraya que “las variables socioecómicas también han tenido un gran impacto en estos cambios de hábitos surgidos durante el confinamiento”. El 77% de las personas sin ingresos reconoce haber subido de peso durante el confinamiento por solo el 43% de los sujetos con ingresos superiores a 2000 euros.

Dr. Tinahones: “Las variables socioeconomicas han tenido un gran impacto en estos cambios de hábitos surgidos durante la cuarentena”

Han realizado actividad física durante el confinamiento solo 33% de las personas sin  ingresos, incrementándose gradualmente este porcentaje en función de los ingresos hasta alcanzar un 71% en las personas con ingresos entre 3000-4000 euros al mes. El 36% de las personas con ingresos inferiores a 1000 euros vieron la televisión más de 5 horas la día.

También se ha valorado el tamaño de la vivienda. Reconocían haber realizado ejercicio el 46% de los que viven en pisos de 50-75 m2, tasa que se situaba en el 75% entre los que residen en casas de al menos 150 m2. Las horas frente al televisor también varían extraordinariamente en función de la tamaño de la vivienda: un 42% de los que tenían casas de 50-75 m2 aseguran haber estado frente al televisor más de 5 horas por solo el 21% de aquellos con casas de más de 150 m2.

El nivel de estudios también se ha relacionado de forma directa con los malos hábitos seguidos durante el confinamiento. “Solo un 30% de los encuestados sin estudios o estudios primarios han seguido hábitos adecuados por un 74% de los encuestados con nivel de estudios superiores”, apunta el presidente de Seedo.

En el estudio se han valorado variables como los ingresos económicos o el tamaño de la vivienda de los encuestados

El estudio también pone de relieve una especie de efecto contagio’ alrededor de la obesidad, “siendo mucho más probable que el entorno más cercano de una persona con obesidad también sufra esta enfermedad”, aclara el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO,  quien considera que el principal factor de riesgo para presentar obesidad es tener un amigo con esta enfermedad. Los resultados del estudio muestran que entre aquellas personas que han mantenido su peso durante el confinamiento en el 54,8% de ocasiones el resto de personas de su hogar también han conseguido un peso estable (solo en un 13% de casos se observó aumento de peso en el resto de convivientes); sin embargo, entre las personas que han ganado peso, en el 44,6% de los casos las personas de su entorno también han aumentado de peso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en