El coronavirus provoca la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional

estrategia-Seguridad-Nacional

..Redacción.
Iván Redondo, director del gabinete de Presidencia del Gobierno, ha presidido este jueves una reunión conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional y la Comisión mixta de seguridad Nacional de las Cortes Generales para afrontar la renovación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021.

El pasado jueves 23 se celebró una reunión para afrontar la renovaciñon de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021

Según ha recordado Moncloa, la nueva Estrategia será la cuarta de la historia de España. La revisión de la misma se realiza cada cinco años o cuando las circunstancias lo determinen. En este caso, así ha pasado por las circustancias generadas por la pandemia de Covid-19.

La crisis sanitaria ha obligado a volver a evaluar los ámbitos en la Seguridad Nacional. Asimismo, ha modificado las relaciones entre ellos para establecer líneas de acción más transversales e integradas que permitan una correcta planificación y preparación. De modo que, se puede hacer frente a cualquier eventual crisis.

Esta ha sido la primera reunión en conjunto. Sin embargo, pretendemos darle continuidad en el tiempo para trabajar las bases de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional“, ha apuntado Iván Redondo. El director del gabinete ha agradecido la predisposición de la Comisión mixta de Seguridad Nacional para ser partícipes de esos dos procesos.

Iván Redondo: “Pretendemos darle continuidad en el tiempo para trabajar las bases de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional”

Las comunidades autónomas también participaran de la nueva Estrategia, a través de la Conferencia Sectorial para asuntos de Seguridad Nacional, buscando, entre todas las instituciones implicadas un amplio consenso en la visión y política de Estado necesaria para la protección de la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos.

Además, se busca garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales. De esta manera, contribuir junto a los aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Según han apuntado desde el Gobierno.

En esta línea, el primer Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional pretende promover y fomentar una cultura de seguridad nacional inclusiva e integral, abierta a todos los ministerios y también a la Comisión mixta de Seguridad Nacional, así como a la administración autonómica y local.

Asimismo, se pretende dotar de la cultura de seguridad nacional a la sociedad civil y a los medios de comunicación, buscando, con ello, obtener un consenso amplio e inclusivo que genere sinergias en el fomento y difusión de la importancia de la seguridad para la ciudadanía y para España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en