España reduce un 5,4% el consumo de antibióticos en salud humana

Los más solicitados son amoxicilina/clavulánico, amoxicilina y azitromicina

antibióticos-pacientes-Covid-19

..Redacción.
El consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España bajó en 2019 un 5,4%. Así lo indica el análisis desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad. Por tanto, se confirma la tendencia decreciente registrada en ambas tasas en los últimos años. Además, en el ámbito de la sanidad animal se produjo una la reducción del 13,6 % registrada en las ventas de antibióticos veterinarios en 2019.

El cálculo global del consumo en salud humana incluye los antibióticos del grupo J01 de la clasificación ATC utilizados en hospitales y ámbito comunitario. En el sector comunitario España registró una bajada del consumo de antibióticos del 5,4% en 2019. Lo que supone 1,31 DHD, 2 millones de envases menos.

En el sector comunitario España registró una bajada del consumo de antibióticos del 5,4% en 2019

Asimismo, los antibióticos más consumidos en este ámbito son amoxicilina/clavulánico, amoxicilina y azitromicina. Por otra parte, el consumo en hospitales bajó un 4,8 % (0,08 DHD, 2 millones de unidosis menos). El mayor consumo de antibióticos en esta área fue el de amoxicilina/clavulánico, levofloxacino y ceftriaxona.

Consumo-antibióticosCon estos datos, el consumo nacional de antibióticos en salud humana refleja una bajada del 11,8 % entre 2015 y 2019. Así, la media española de consumo total en esta área ha pasado de las 28,1 DHD de 2015 a las 24,9 DHD registradas en 2019. Además, la media total española en humana continúa colocándose en cualquier caso por encima de la europea (20,1 DHD en 2018). Aunque destaca una variabilidad entre comunidades autónomas que va de 19,3 a 27,3 DHD.

Consumo de antibióticos en el contexto de Covid-19
Con respecto al consumo de antibióticos en salud humana en el contexto de la pandemia de Covid-19, el análisis preliminar de los datos disponibles de 2020 confirma las previsiones con un incremento significativo en el ámbito hospitalario. Así como una notable bajada en el sector comunitario durante los meses de marzo y abril.

La subida en el consumo en hospitales responde a la incertidumbre diagnóstica en el inicio de la pandemia

Según indican desde el PRAN, la subida en hospitales responde a la incertidumbre diagnóstica en el inicio de la pandemia. Pero también a la prescripción de antibióticos en pacientes Covid-19 según los protocolos de manejo clínico establecidos (macrólidos y cefalosporinas de tercera generación). Por otra parte, la bajada en atención primaria responde al cierre de los centros sanitarios durante el período de confinamiento.

El Covid-19 es una infección vírica y no se trata ni se previene con antibióticos. Sin embargo, el diagnóstico de coinfección o sobreinfección bacteriana en estos pacientes conlleva, en muchos casos, la prescripción de tratamiento antibiótico. En este contexto, el PRAN ha publicado sus recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios para mejorar la prescripción antibiótica en el marco de la pandemia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en