Las Sociedades científicas piden una mayor financiación pública a la investigación médica y a la formación continuada

conclusiones-comisión-reconstrucción

..Fernando Ruiz.
Tras la aprobación del Dictamen del Área de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en lo relativo a la disposición que introduce el apartado 47.2 incluida en dicho dictamen las sociedades médico-científicas y las organizaciones de pacientes, es decir  la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO), Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Las sociedades científicas piden una mayor financiación pública tras la aprobación del apartado 47.2 

Las sociedades científicas consideran necesario destinar una mayor financiación pública a la investigación médica y a la formación médica continuada. “Ello hará posible que podamos lograr nuevos avances en I+D+i y el adecuado desarrollo profesional de los sanitarios. Esta situación redundará en beneficio del conjunto SNS y de sus pacientes. Es preciso también incrementar la financiación pública destinada al tejido asociativo de pacientes. De modo que sean protagonistas y voz activa dentro del SNS”. Además, señalan que “su visión es clave para avanzar en una medicina cada vez más centrada en la persona y sus necesidades”.

Las sociedades piden no estigmatizar la colaboración y el apoyo de la industria farmacéutica en materia de investigación, formación e impulso del asociacionismo de pacientes. De hecho, añaden que esta colaboración se venía desarrollando “bajo precisos códigos éticos y de buenas prácticas y de forma trasnsparente”.

Las sociedades piden no estigmatizar la colaboración y el apoyo de la industria farmacéutica en materia de investigación, formación e impulso del asociacionismo de pacientes.

Asimismo solicitan seguir avanzando en estas políticas de transparencia en la relación con la industria farmacéutica. También piden avanzar en códigos deontológicos y de incompatibilidades en la colaboración entre la industria y las sociedades médico-científicas y las asociaciones de pacientes. Del mismo modo, quieren seguir avanzando en “lo relativo al posible desempeño de cargos de dimensión pública y/o política en el marco de dicha colaboración”

Queremos, por último, poner en valor el importante papel a nivel estratégico de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria como generadora de I+D+i, de conocimiento y de riqueza en España”, han asegurado las Sociedades.

Por otro lado Aseica, ve “con buenos ojos” la implementación de programas de formación, investigación independiente y actividades de divulgación a través de financiación. “Esta falta de financiación pública ha sido, un problema crónico de nuestro sistema. Lo ha llevado a depender de otro tipo de iniciativas promocionadas tanto por la industria como de organizaciones sin ánimo de lucro”, señala el Dr. Xosé Bustelo, presidente de Aseica.

Aseica, ve “con buenos ojos” la implementación de programas de formación, investigación independiente y actividades de divulgación a través de financiación

Sin embargo, “Aseica no cree en la dicotomía de financiación pública o privada para este tipo de iniciativas en el ámbito biosanitario. Ambas son compatibles, tal como acontece en todos los países de nuestro entorno. Lo raro no es que exista financiación privada, lo verdaderamente extraño es que no la haya también pública a través de entes estatales o autonómicos”, lamenta el Dr. Bustelo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en