Madrid impone la mascarilla y activa Ifema tras un cambio de tendencia en los contagios

Madrid-mascarilla-Ifema

..Redacción.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid da un giro de 180 grados en sus políticas anti Covid tras un “ligero cambio de tendencia” en el número de contagios. Durante este pasado fin de semana los centros sanitarios han detectado 500 casos más. En este marco, la Comunidad de Madrid ha decidido imponer el uso de la mascarilla, activar dos pabellones del hospital de Ifema, contratar más rastreadores y crear una cartilla Covid-19, similar a la de vacunación.

Ya en semanas anteriores, el Gobierno madrileño había amagado con aprobar el uso obligatorio de la mascarilla. Precisamente la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso era la única que no había impuesto su utilización. La presidenta regional ha dado un paso máas y limita las reuniones a 10 personas tanto en terrazas como en lugares privados. Dentro de este paquete de medidas, se limitará el ocio nocturno hasta la 1.30 de la madrugada. Las discotecas deberán contar con un registro de clientes. Precisamente estas han sido uno de los focos más frecuentes de nuevos brotes. Presentan además una dificultad añadida a la hora de localizar a los contactos.

La Comunidad de Madrid ha decidido imponer el uso de la mascarilla, activar dos pabellones del hospital de Ifema, contratar más rastreadores y crear una cartilla Covid-19

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que estas medidas persiguen “una doble misión”. Por un lado, “acabar con el Covid-19”. Por otro, “trabajar sin descanso por el empleo para Madrid y para el resto de España. La clave es no confinarnos nuevamente”, ha añadido el consejero

Díaz Ayuso ha anunciado la contratación de más rastreadores. Hasta ahora la Comunidad contaba con un total de 180 rastreadores en su plantilla. La intención del Gobierno regional es duplicar esta cifra y alcanzar los 360. durante su intervención, anunció también la puesta en marcha de dos pabellones Ifema, ante el riesgo de que aumente el número de pacientes hospitalizados. El recinto ferial funcionará hasta que pueda abrirse el hospital de emergencias. “Vamos a establecer una estrategia con los gerentes y con los equipos médicos de manera que el Covid no vuelva a todos los hospitales y para que todo el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla”, ha señalado Ruiz Escudero.

La medida más controvertida es la cartilla de Covid-19. “Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable”, ha destacado Díaz Aysuo, en declaraciones recogidas por Europa Press. Ya se ha producido la reacción del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en Consejo de Ministros ha advertido que “ningún organismo internacional” recomienda la cartilla Covid, ni siquiera la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Óscar Cañas. Europa Press.

Noticias complementarias:  

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en