Un radiofármaco triplica la sensibilidad para detectar recaídas de cáncer de próstata

recaídas-de-cáncer-de-próstata

..Redacción.
El Hospital Universitari Dexeus y el Hospital Quirónsalud Barcelona han incorporado la PET-TAC con Flúor-PSMA para localizar la recidiva tumoral en pacientes con cáncer de próstata. Pacientes que ya han sido tratados inicialmente mediante cirugía o radioterapia.  “En la evolución de la enfermedad puede detectarse en sangre una elevación de un marcador tumoral específico, conocido como PSA, indicador de que el tumor de próstata ha reaparecido” explica el Dr. Marc Simó, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitari Dexeus.

Por otro lado, añade que “cuanto antes localicemos el foco de la recaída tumoral, antes la
podremos tratar con intención radical y evitar que se disemine a otros órganos”.
“Los radiofármacos que utilizamos habitualmente tienen poca sensibilidad para detectar
enfermedad tumoral a niveles de PSA bajos y no nos permiten aplicar medidas terapéuticas para tratar precozmente la recidiva. Sin embargo, la PET con PSMA es capaz de detectarla con valores de PSA menores a 0,5 ng/ml. La sensibilidad del PSMA es tres veces mayor a la de otros radiofármacos” añade el Dr. Simó.

El diagnóstico de recaídas de cáncer de próstata a través de la PET-TAC con PSMA permite visualizar nuevas áreas tumorales

Cambios en el manejo del paciente
El diagnóstico de recaídas de cáncer de próstata a través de la PET-TAC con PSMA permite visualizar nuevas áreas tumorales en la zona prostática o a distancia (metástasis). El diagnóstico en fase precoz de las recidivas tumorales permite abordar la enfermedad en etapas más iniciales. Asimismo se pueden tomar decisiones terapéuticas más adecuadas. “Estos tratamientos pueden ser más selectivos y eficaces, reduciendo los efectos secundarios”, afirma el Dr. Pedro José Plaza, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Futuras terapias en Medicina Nuclear
“La utilización de la PET-TAC con F-PSMA no solo nos abre una vía en el ámbito diagnóstico, sino que nos abre la posibilidad de realizar un tratamiento específico dirigido, lo que seconoce como theragnosis concluye el Dr. Marc Simó.
“Con este nuevo radiofármaco se abre una nueva vía en el diagnóstico y tratamiento del
cáncer de próstata recidivado, mejorando substancialmente los métodos de diagnóstico
por la imagen que se utilizaban hasta ahora” añade el Dr. Plaza.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en