La SEPD estudia cambios en el diagnóstico de la enfermedad hepática grasa no alcohólica en pacientes de alto riesgo de desarrollo

enfermedad-hepática-grasa

..Redacción.
La enfermedad hepática grasa no alcohólicadiagnóstico-cáncer-hígado es una enfermedad en la que se acumula grasa en el hígado. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH) es una forma de NAFLD en la que, además de acumulación de grasa en el hígado, hay una inflamación y una lesión de las células hepáticas. La NAFLD está considerada actualmente como la primera causa de hepatopatía crónica en los países occidentales. En general, los pacientes con NAFLD tienen una mortalidad mayor a largo plazo que la población general. La principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Se trata de una patología que no presenta síntomas o lo hace con síntomas leves. El diagnóstico en muchos casos se realiza cuando el paciente ya tiene lesiones graves o irreversibles en el hígado. Por tanto, la detección rápida y temprana del hígado graso es importante ya que previene la progresión de la enfermedad.

Este estudio tiene como fin evaluar la utilidad de la implementación de dos herramientas emergentes: OWLiver y DeMILI en la detección precoz del NAFLD

Desde la Sociedad Española de Patología Digestiva y OWL Metabolomics han puesto en marcha un estudio multicéntrico, denominado NASH Registry. Trata sobre la enfermedad hepática grasa no alcohólica en pacientes con alto riesgo de padecerla que incluye sujetos con diabetes mellitus mayores de 50 años y con un índice de Masa Corporal > 25kg/m2. Con independiencia de la presencia de alteración del perfil hepático, este estudio tiene como fin evaluar la utilidad de la implementación de dos herramientas emergentes: OWLiver y DeMILI en la detección precoz del NAFLD. 

En cuanto a los resultados del proyecto estarán disponibles antes de finalizar este año. Se espera que sean capaces de cambiar la estrategia diagnóstica en este y otros grupos de pacientes. Las herramientas emergentes introducen una visión innovadora en la mejora de procesos sanitarios. La combinación de estas herramientas sobre grupos de poblaciones en riesgo de NAFLD puede permitir identificar de forma correcta los sujetos con dicha patología.

El proyecto trata sobre la enfermedad hepática grasa no alcohólica en pacientes con alto riesgo de padecerla que incluye sujetos con diabetes mellitus mayores de 50 años

En la actualidad, la biopsia hepática es el patrón de referencia del diagnóstico de esta patología. Sin embargo, no está exento de complicaciones al ser un método invasivo y puede presentar errores de muestreo. Por tanto, no es viable su aplicación en grandes grupos poblacionales. Desde la SEPD se expone la necesidad de herramientas que permitan clasificar correctamente a los pacientes cuya carga de enfermedad es escasa, y que por tanto, no van a necesitar una vigilancia estrecha en las consultas. Así se evita generar alarma en el paciente y un consumo innecesario de recursos sanitarios. Además, se diferencia de aquellos que realmente presentan enfermedad relevante establecida y con riesgo de progresión que deben ser estudiados en atención especializada hospitalaria y tratados específicamente o incluidos en estudios clínicos.

Estudio multicéntrico
NASH registry o es el nombre del estudio multicéntrico llevado a cabo por la SEPD, en el que, actualmente ya se han recogido los datos clínicos y serológicos de cerca de 300 pacientes. Se está iniciando el análisis metabolómico mediante OWLiver.

La NAFLD presenta una elevada prevalencia (23-25% en la población general) de los cuales el 10-20% presentan un NASH y hasta un 5% desarrolla una cirrosis

Los objetivos específicos del estudio son:
En primer lugar, es fundamental para ellos determinar la prevalencia de NASH y fibrosis significativa y avanzada en esta población en riesgo de desarrollo de NAFLD. En segundo lugar, quieren establecer un algoritmo de diagnóstico y de seguimiento de estos pacientes en función de riesgo de progresión de la hepatopatía. Proporcionar un registro de pacientes que se podrían beneficiar de participar en los ensayos clínicos de fármacos frente a NASH.

Más información sobre NAFLD
La NAFLD presenta una elevada prevalencia (23-25% en la población general) de los cuales el 10-20% presentan un NASH y hasta un 5% desarrolla una cirrosis. Estas cifras son superiores en pacientes obesos y diabéticos (NAFLD 70-90% y 40-70% respectivamente y NASH 15-40% y 20-25% respectivamente). Además, su incidencia y prevalencia están en aumento en relación con la mayor incidencia de otras enfermedades metabólicas con las que se encuentra patogénicamente asociada, principalmente a través de la RI. Más del 90% de pacientes con NAFLD tienen al menos una característica del síndrome metabólico y aproximadamente una tercera parte tienen tres o más.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en