Inicio ASP Seguirán durante un año a pacientes críticos de Covid-19 para conocer los...

Seguirán durante un año a pacientes críticos de Covid-19 para conocer los efectos en su calidad de vida

Covid-19-pacientes-calidad-de-vida

..Redacción.
Ya son 48 unidades de cuidados intensivos que participan en el estudio CiberesUciCovid, un proyecto de investigación sobre los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por Covid-19 que han ingresado en las unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas desde el inicio de la pandemia hasta un año después de su alta hospitalaria. Así, tratarán de conocer las consecuencias que el Covid-19 y su paso por la UCI tienen en la calidad de vida de estos pacientes. También la repercusión funcional tras superar la enfermedad. Además registrarán la mortalidad e incluirán un estudio epigenético y de marcadores esenciales de la inflamación.

El estudio CiberesUciCovid investiga los factores de riesgo y de pronóstico de los pacientes de Covid-19 ingresados en UCIs españolas, a los que seguirá durante un año

El estudio está cerca de alcanzar su objetivo inicial de reclutamiento: 50 UCIs participantes. La investigación la llevarán a cabo el Ciberes, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Además cuenta con la financiación del Fondo Covid-19 del ISCIII. Según explica el Ciberes, el número de pacientes ingresados en redcap, el programa de captura de datos con el que construir la base de datos, ya alcanza los 400.

Según señala el Ciberes, el registro del proyecto se está fusionando con el de Semicyuc. Además, el registro que coordina el hospital de Getafe también se unirá próximamente. De esta forma, el número de casos ingresados en redcap crecerá de manera significativa en los próximos meses.

Tratarán de conocer las consecuencias que el Covid-19 y su paso por la UCI tienen en la calidad de vida de estos pacientes

Precisamente esta, la colaboración entre los centros de investigación y los clínicos, es una de las fortalezas del estudio. “Es indispensable para extraer la mayor cantidad posible de información de lo que ha ocurrido y está ocurriendo y obtener una fotografía lo más fidedigna posible, a fin de poder conocer con mayor profundidad la COVID-19”, explica el Dr. Ferran Barbé, neumólogo, director del Ciberes y miembro de Separ. “Es crucial que averigüemos qué factores de riesgo y pronóstico tienen los pacientes infectados por COVID-19 que ingresan en las UCI españolas”.

El objetivo último es saber qué perfiles de pacientes van a tener una mejor evolución y cuáles tendrán un peor pronóstico. Con ello, quieren mejorar, en la medida de lo posible, el manejo clínico de estos enfermos. En este sentido, el Dr. Antoni Torres, neumólogo e investigador principal del proyecto, destaca la importancia del seguimiento de estos pacientes a lo largo de un año, “determinando mortalidad, repercusión funcional y calidad de vida realizando además un estudio epigenético”.

Noticias complementarias:

Compartir