Los médicos ya no quieren aplausos

médicos aplausos

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Es un secreto a voces que la sanidad está agotada. El miedo es a un nuevo confinamiento, a repetir la situación vivida en marzo y abril. Los médicos han dejado atrás los aplausos y no quieren que vuelvan. La realidad es que se ha sufrido tanto que lo que quieren es dejarlo atrás. La experiencia de la presión asistencial, los muertos o la angustia vivida no se borra del gesto de ningún profesional.

El futuro no es como muchos desearían. Nadie puede afirmar cómo será el otoño por mucho que se comente entre compañeros. De hecho, estas vacaciones van a ser distintas porque el coronavirus parece traer unos tiempos oscuros y apagados. Es habitual ver a los médicos con un ojo en los datos de contagiados o de fallecidos. Hay mucho respeto por lo que puede llegar a pasar si no se controla bien el virus. El miedo es real.

Ni los médicos ni nadie están para aplausos, y menos los que han gestionado la crisis

La gestión de la pandemia ha sido terriblemente mala. No solo son los más de 45.000 fallecidos y los cientos de miles de infectados. Los datos publicados hablan de un millón de puestos de trabajo perdidos y una caída del PIB del 20% en el tercer trimestre. No, ni los médicos ni nadie están para aplausos.

Si el Congreso ha dedicado esta semana un sonoro aplauso al presidente, ¿qué debe hacer con estos profesionales que se han dejado la vida? No se les ha subido el sueldo, no se les han mejorado las condiciones de trabajo, no se les han dado más días de vacaciones… La realidad es que ni siquiera se les ha escuchado adecuadamente. Los médicos han visto como, de forma anónima, había millones de aplausos en los balcones, pero no es eso lo que querían. Lo han dicho por activa y por pasiva, lo que quieren son ayudas y apoyos.

El médico es un profesional muy vocacional. El médico quiere un futuro para el sistema ¿Qué futuro espera a un sistema en decadencia que sigue siendo manejado por criterios cambiantes? No hay seguridad en el futuro del médico porque no hay un proyecto para el sistema sanitario. Si no hay aplausos para médicos y mucho menos para los que han dirigido esta crisis.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en