La SEMG colabora con los colectivos de pacientes con Covid-19 persistente para mejorar su atención

30%-personas-Covid-persistente

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) va a colaborar con colectivos de Covid-19 persistente en Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Su objetivo es mejorar la atención de este tipo de pacientes que continúan con síntomas de Covid-19.

Una de las medidas adoptadas es la creación de diferentes grupos de trabajo que ya están dando los primeros pasos para poner en marcha cuatro líneas de trabajo. La primera es la elaboración de un proyecto de investigación, con seguimiento de pacientes durante al menos dos años. La idea es obtener evidencia científica clara sobre lo que ocurre a los afectados por Covid-19 persistente.

La SEMG elaborará un proyecto de investigación, con pacientes Covid-19 durante al menos dos años

Este estudio de investigación aportará el conocimiento necesario para mejorar la atención de los pacientes afectados por estos síntomas persistentes en nuestro sistema sanitario. De modo que se pueda homogeneizar el procedimiento asistencial y buscar una respuesta más acorde con las necesidades de los pacientes.

SEMG-pacientes-Covid-19 El segundo objetivo de esta colaboración es la creación de protocolos específicos para pacientes con persistencia de síntomas Covid-19 y enfocados en la atención primaria. Así, se podrá atender a cada paciente de una manera más homogénea y conforme a un protocolo estándar aplicado de manera igualitaria en cada centro sanitario. Además, podrán atenderse las derivaciones a atención hospitalaria.

Se podrán contabilizar las limitaciones de los pacientes en el día a día, en comparación con su estado físico y psíquico antes de enfermar

Otra de las líneas de trabajo entre la SEMG y estos colectivos es la elaboración y validación de escalas e instrumentos de medida, objetivos y específicos. Con ello, se cuantificarán los síntomas persistentes que inciden sobre la calidad de vida y pérdida de autonomía de este colectivo.

Además, desde el punto de vista médico, también se podrán contabilizar las limitaciones de los pacientes en el día a día, en comparación con su estado físico y psíquico antes de enfermar. Es decir, objetivar que hay pérdida de salud importante, a pesar de que el resultado de pruebas estándar sea normal.

Por último, también habrá un grupo de trabajo dedicado a analizar y realizar propuestas sobre las bajas e incapacidad temporal. La idea es que a cada paciente se le aplique un criterio claro y adaptado a la capacidad real del paciente para desarrollar su trabajo. Asimismo, se revisarán los criterios para considerar esta baja como enfermedad común o laboral. A día de hoy, no hay uniformidad a la hora de designar el tipo de incapacidad temporal entre autonomías.

Desde SEMG han elaborado una infografía con los síntomas persistentes de Covid-19 para ayudar a los profesionales que les atienden

Encuesta sobre síntomas y situación de pacientes Covid-19
Una de las primeras iniciativas que ya se han llevado a cabo es el lanzamiento de una encuesta  sobre los síntomas y la situación en la que se encuentran estos pacientes. Este formulario inicial servirá para realizar un protocolo de investigación científica que permitirá adquirir el conocimiento necesario para mejorar la asistencia de los afectados.

Del mismo modo, han desarrollado una infografía que recopila los síntomas persistentes más frecuentes en este tipo de pacientes. Desde la SEMG destacan que este contenido puede resultar de interés para los profesionales sanitarios que tengan que atender este tipo de casos. Dentro de esta sintomatología, lo que más destaca por su importancia y frecuencia es la astenia, la incapacidad, la pérdida de calidad de vida y la fluctuación de los síntomas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en