Elaboran un documento de consenso internacional sobre el cáncer biliar, cuya incidencia aumenta en todo el mundo

documento-consenso-cancer-biliar

..Redacción.
Expertos de internacionales de Europa y Estados Unidos, entre los que se encuentran investigadores españoles, han publicado un documento de consenso sobre el colangiocarcinoma (CCA) o cáncer biliar, cuya incidencia está en aumento en todo el mundo y representa aproximadamente el 15% de todos los cánceres de hígado primarios y el 3% de las neoplasias malignas gastrointestinales.

Representa aproximadamente el 15% de todos los cánceres de hígado primarios y el 3% de las neoplasias malignas gastrointestinales

Además, su forma silenciosa de presentarse y su agresividad y refrectariedad a la quimioterapia, hacen que tenga una mortalidad “alarmante”, según reconocen los expertos. El colangiocarcinoma supone en torno a un 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer en el mundo. También afirman que su diagnóstico con métodos no invasivos no es lo suficientemente preciso. Por eso, sigue siendo necesaria la confirmación mediante análisis de una muestra.

Este tipo de cáncer incluye un grupo de tumores malignos biliares muy heterogéneos que pueden desarrollarse en cualquier punto del árbol biliar. Esta variedad a nivel genómico, epigenético y molecular “compromete gravemente la eficacia de las terapias disponibles”, señalan los expertos. Pero, también afirman que en los últimos diez años “se han realizado mayores esfuerzos” para entender estos tumores. Además, se han desarrollado nuevas herramientas de diagnóstico y terapias.

En el documento de consenso internacional sobre cáncer biliar han participado investigadores de diferentes centros españoles

El documento de consenso internacional, publicado en la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, trata de analizar todos los avances en cáncer biliar y ofrece una clasificación de estos tumores, de las células de origen, las anomalías genéticas y epigenéticas, las alteraciones moleculares, los biomarcadores descubiertos y los tratamientos. También se abordan los retos del abordaje de este tipo de cáncer en los próximos diez años.

Entre sus autores, se encuentran investigadores de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic-IDIBAPS; del IBSAL de la Universidad de Salamanca; del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia del Hospital Universitario de San Sebastián.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en